JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť De la Torre dijo que "honestamente" le aceptaron la renuncia a Lapuente
Ofrecen a Enrique Meza dirigir a la selección; esta tarde resolverá
Ť Argumenta la necesidad de consultar con la directiva del Toluca y resolver asuntos familiares
Miguel Angel Ramírez Ť "El honestamente puso su renuncia y nosotros honestamente se la estamos aceptando". Así resumió Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el caso de Manuel Lapuente.
Por la tarde de ayer, los miembros de la Comisión de Selecciones Nacionales se reunieron con Enrique Meza, director técnico del equipo Toluca, en lo que fue su primer acercamiento para determinar su posible incorporación al seleccionado nacional.
De acuerdo con un boletín de la FMF, se informó que Meza solicitó la oportunidad de platicar y consultar primero con la directiva de su club, así como para resolver asuntos familiares conforme al ofrecimiento, y que a más tardar este medio día les tendría una respuesta.
Desde que el tricolor perdió con Trinidad y Tobago en la actual fase eliminatoria, el grueso de los directivos de la Primera División querían la cabeza del estratega nacional, pero hasta ayer lo hicieron realidad.
Luego de reunirse con él, De la Torre y los demás integrantes de la Comisión de Selecciones ofrecieron una conferencia de prensa, en la que evitaron deliberadamente dar a conocer las diferencias irreconciliables con Lapuente.
El funcionario se limitó a leer la misiva que el pasado 4 de septiembre presentó el hasta ayer técnico del Tri, en la que establece que "el ambiente que se ha creado y que rodea a nuestra selección no es el adecuado para un buen trabajo y obtener resultados por todos deseados".
Por lo tanto, presentaba su renuncia. Los de la comisión determinaron "que no existían las condiciones adecuadas para trabajar unidos por el futbol" y, de manera unánime, se la aceptaron.
El ex seleccionador no quiso hacer comentarios cuando abandonó la reunión. El titular de la FMF únicamente dijo que no estaban "en el mismo canal de trabajo", y pidió "dejar salvada esta situación", pues el mismo Manolo aceptó que en todo "lo deportivo se le había cumplido" y la crisis había pasado; ahora habría que aprender de ella.
Interrogado sobre qué iban a aprender si no se sabía cuáles fueron los problemas, contestó: "Si lo sabemos y los tenemos evaluados. Yo lo único que les pediría es que me permitieran no decirlos, porque creo que pudiera confundirse con alguna agresión hacia el señor Lapuente o hacia los directivos".
A jugadores como Jorge Campos y Claudio Suárez, quienes llegaron hasta amenazar con no regresar a la selección si le aceptaban la renuncia al timonel nacional, les pidió "un borrón y cuenta nueva".
-ƑMeza es el candidato natural?
-Claro que es un candidato natural, pero no se debe tomar como un hecho, hasta que no se platique con los demás.
Alvaro Dávila, integrante de la comisión, también consideró así a Meza.
-ƑHugo Sánchez tiene posibilidades?
-Pues mira, no sé. Tenemos que discutir, evaluar, pero primero hay que ver la actitud de ellos, qué proyecto presentarían, en fin.
Tampoco reveló los motivos de Lapuente, pero para él fueron personales. Reconoció que la acusación de Carlos Hermosillo, de que era manejado por el promotor Carlos Hurtado, "quizá le pudo haber afectado. No nos lo dijo, pero creo que a la mejor sintió ya peso en ciertas declaraciones".