JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Un pesista taiwanés, una saltadora búlgara y una nadadora kasaja
Suspenden a 3 deportistas en Sydney, por dopaje
Ť Dieron positivo con sustancias prohibidas en competencias previas y les retiraron credenciales
Dpa y Reuters, Sydney, 13 de septiembre Ť El pesista taiwanés Cheng Pu-pu, la nadadora kazaja Yevgenia Yermakova y la saltadora búlgara Iva Prandzeva fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por dopaje, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).
Taiwán, que ya había cancelado la participación de dos pesistas -el campeón mundial Chen Jui-lien y su compañera Wu Mei-yi-, envió de regreso a Cheng (medalla dorada y de bronce en los mundiales de 1997 y 1998, respectivamente), junto con su entrenador, Tsai Wen-yee.
A Cheng, tenía previsto competir en la categoría de los 62 kilogramos, le fue encontrada la sustancia metandienona durante una muestra tomada en agosto pasado, y también se supo que ya había dado positivo en dos controles internos, en septiembre de 1999 y en marzo de este año.
El taiwanés es el deportista número 32 que se queda fuera de estos juegos, pero será el primero que deberá hacer sus maletas estando ya en Sydney, donde esta semana entrenó con su equipo. "Se aplicará la pena más dura; posiblemente una sanción de por vida", adelantó Chiu Shui-wen, secretario de la Federación de Taiwán.
Prendzeva, medalla de plata en el salto triple durante los mundiales de 1995, quien ya había dado positivo en Atlanta 96 y cumplido una sanción de dos años, estaba considerada entre las serias aspirantes a las medallas en el salto largo y triple en esta edición. El examen de la atleta reveló el esteroide anabólico nandrolona.
Según el portavoz de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, el italiano Giorgio Reinieri, las autoridades búlgaras ya habían sido avisadas de la expulsión de Prendzeva hace varios días, tras conocer el resultado de un examen al que se sometió durante una competencia realizada en Londres, el pasado 5 de agosto. La atleta, quien no viajó a Sydney, podría ser suspendida de por vida, por ser reincidente.
Por último, Yermakova, nadadora de estilo libre y mariposa, dio positivo por el diurético furosemida, que enmascara anabolizantes, detectado en un control al que se sometió durante una competencia celebrada en Montecarlo, el pasado mes de mayo, según informó la Federación Internacional de Natación al COI, que le retiró su credencial.
Yermakova, de 24 años, representó anteriormente a la extinta Unión Soviética y fue finalista en los 50 y 100 libres en los mundiales de 1991, antes de nadar por Kazajstán, en Atlanta 96.
Hasta el momento se ha realizado un centenar de controles sorpresa entre los deportistas que se encuentran en Sydney, sin ningún caso positivo. El director general del COI, Francis Carrard, afirmó que las expulsiones de hoy demuestran que la lucha contra el dopaje sigue adelante con resultados.