VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El ex militar argentino "colaboró" con el Ministerio Público Federal
Interrogan a Cavallo acerca de Ramos Tercero
José Galán Ť Por segunda ocasión en 48 horas, el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Everardo Moreno Cruz, se entrevistó ayer por la mañana con el presunto torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, en el marco de las indagatorias sobre el suicidio de Raúl Ramos Tercero.
Por otra parte, será hasta el próximo 22 de septiembre cuando, en sesión plenaria, el Consejo de Ministros del gobierno español resolverá si acepta y envía a México la solicitud de extradición del ex militar argentino, girada por el juez Baltasar Garzón, de la sala quinta de la Audiencia Nacional de España, de acuerdo con las disposiciones legales internas y tratado de extradición y asistencia mutua suscrito por ambos países en 1980.
Luego de sostener una entrevista con Ricardo Miguel Cavallo el pasado lunes, Moreno Cruz regresó ayer al Reclusorio Oriente, acompañado de agentes del Ministerio Público Federal (MPF), para interrogar al ex militar argentino, quien actúa en calidad de testigo, acerca de Raúl Ramos Tercero y los vínculos entre ambos.
El presunto asesino y torturador cooperó con las autoridades judiciales, quienes le preguntaron la fecha y la forma en que conoció a Ramos Tercero, el tipo de relación que sostenían, y si el ex militar argentino sabía que el subsecretario había sido sometido a presiones sobre la concesión del Renave. También fue interrogado sobre su relación con los otros socios del Renave, incluyendo a Henry Davis, de la empresa Aplicaciones Informáticas, que hasta ayer tenía el 52 por ciento del Registro Nacional de Vehículos, y de los dueños de la empresa francesa Gemplus, que contaba con el 20 por ciento de las acciones. Las respuestas fueron catalogadas como secreto confidencial, ya que forman parte del sumario.
Por otra parte, fuentes cercanas al caso revelaron que las autoridades españolas notificaron ya al equipo de abogados de la defensa del presunto torturador y genocida que el Consejo de Ministros resolverá el próximo viernes 22 de septiembre si envía o no la solicitud de extradición, firmada por el juez Garzón, a las autoridades mexicanas. En caso afirmativo, se iniciará oficialmente el juicio de extradición, y en caso contrario, Cavallo podría quedar en libertad.
En el caso de los sumarios que organizaciones civiles argentinas estudian iniciar contra Cavallo, la Interpol-México reveló que hasta el momento no existe ninguna solicitud por parte de las autoridades de Argentina para repatriarlo, aunque no descartó que antes de que se venza el plazo para el juicio de extradición, los organismos de derechos humanos de Argentina procedan legalmente contra Cavallo por diversos delitos, "pero hasta el momento no hay nada".
En tanto, el MPF insiste en solicitar la declaración de Henry Davis, dueño de la empresa Aplicaciones Informáticas, quien posee acciones del Renave y a quien fuentes judiciales atribuyen estrechos vínculos no sólo con Raúl Ramos Tercero sino también con Herminio Blanco, titular de la Secofi.