VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť "En el Congreso de la Unión, en el espíritu de Carlos Castillo Peraza, son tiempos de convergencias, no de enfrentamientos, ni de las rigideces de la esterilidad.
"Nuestros grupos parlamentarios y todos (los legisladores) estamos obligados a mostrar lo mejor de cada uno, en los acuerdos posibles, los que nos permitan aprobar las reformas que finquen las bases más sólidas del futuro que quieren y exigen los mexicanos", afirmó el diputado del PRI Fernando Ortiz Arana.
El ex coordinador de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, habló en el homenaje póstumo organizado por la Cámara de Diputados al recién desaparecido político yucateco Carlos Castillo Peraza, con quien coincidió cuando eran presidentes de sus respectivos partidos, y por consiguiente, actores centrales del proceso de fortalecimiento del sistema democrático nacional.
Por la tribuna del salón de plenos desfilaron oradores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, pero la intervención del ex presidente del PRI durante las campañas electorales de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo trasciende a otros terrenos, incluido el proceso de renovación de su instituto político.
Hace unas semanas el queretano Ortiz Arana fue el candidato para coordinar la bancada de su partido de quienes consideraban que había "línea" para que resultara elegida la finalmente ganadora Beatriz Paredes Rangel.
Por tal razón se presumía que habría una situación por lo menos fría entre estos dos personajes, pero hasta ahora sólo se ha observado buen trato entre ambos, y la designación de Ortiz Arana como orador en este acto es una nueva muestra de buenas relaciones.
Por supuesto, no faltan los escépticos que aseguran que se trata sólo de apariencias, pues el enfrentamiento entre dos o más corrientes de priístas se suscitará después de diciembre, luego que Zedillo haya entregado el poder.
La cosecha
El secretario de Energía Luis Téllez compareció en la Cámara de Diputados y se encontró con unos legisladores del PRI en actitud distinta, más crítica aunque sin dejar de ser propositiva. Los diputados del tricolor recomendaron, por ejemplo, dar una mayor autonomía a Pemex, para impulsar un esquema más ágil y eficiente de toma de decisiones que permita elevar su productividad y la rentabilidad de sus operaciones. También recomendaron fortalecer la industria petroquímica. En relación con la industria eléctrica, los priístas recomendaron conservar a la CFE y sus empresas subsidiarias como entidades del gobierno federal, pero reorganizándolas para elevar su eficiencia. En otras palabras, los priístas dijeron no a la privatización de las industrias eléctrica y petrolera... También en la Cámara de Diputados, legisladores del PRI se unieron a los de PAN y PRD para denunciar la grave situación de la industria azucarera, de la cual depende medio millón de familias. Lo más sobresaliente fue que el priísta Enrique Ramos Rodríguez avaló las versiones de que el entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, firmó acuerdos paralelos a escondidas del Senado de la República, en los cuales se hacen mayores concesiones a los exportadores de Estados Unidos que lo estipulado en el TLC... En el Senado, la también priísta Laura Alicia Garza Galindo sostuvo que gracias a ese tratado, nuestro país logró mejores niveles en los mercados internacionales...