Ť El planeó su muerte, no fue objeto de tortura
Ramos Tercero se suicidó, reitera perita de la PGJEM
Ť Nadie lo acompañó al paraje de La Marquesa, dice Islas Ríos
Gustavo Castillo, enviado, y María del Socorro Castañeda, corresponsal Ť María de Lourdes Islas Ríos, especialista en criminalística y subdirectora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), está convencida de que Raúl Ramos Tercero se suicidó. Dice que él planeó su muerte, no fue objeto de tortura, y nadie lo acompañaba el miércoles 6 de septiembre cuando se quitó la vida en el paraje La Loma del parque nacional La Marquesa.
Islas Ríos fue la encargada de realizar los primeros peritajes al cadáver de quien fuera subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y encargado de la operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave). Encontró explicaciones a todas las dudas que han sido motivo de especulaciones. Este es el texto de la entrevista.
-¿Cómo iniciaron la labor pericial?
-Después de que se hizo el levantamiento del cadáver y se fijaron fotográficamente las primeras evidencias y el lugar de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense y depositado en una plancha anatómica tal y como se encontró. Los peritos en química y medicina forense me pidieron que interviniera en el caso no por tratarse de él, sino por las condiciones en que sucedieron los hechos, por el tipo de lesiones y porque en su mano traía un cutter.
"Consideramos que se trató de un suicidio atípico, por la forma y porque ahora es más fácil quitarse la vida con un arma de fuego. Mi intervención directa se debió a que soy especialista en criminalística.
"Ordené que se videograbara el procedimiento para cualquier aclaración, y empezamos a estudiar el cuerpo. Vimos cómo estaba la sangre en sus ropas, qué dirección tenía ésta y también su cabeza, sus ojos. Procedimos a analizar la ropa, quitamos prenda por prenda y las colocamos en una plancha anatómica en la misma posición. Ahí se valoró la cantidad de sangre que salió, su color y consistencia, y si correspondía a él.
"Estudiamos las posiciones de las prendas, si estaban en su lugar o fuera de éste. Revisamos si los brazos tenían sangre, si sus uñas tenían tierra o estaban limpias. Luego quitamos zapatos y calcetines, y los revisamos para ver si tenían lodo, sangre o hierba.
"También se revisaron los pantalones. En la parte anterior encontramos que la prenda estaba cortada en la misma altura y posición que la herida de la pierna, lo que nos indicó que llevaba puestos los pantalones al momento de infligirse la herida. Un químico forense tomó muestras de sangre y se determinó que correspondía a la del cuerpo.
"Comenzó el dictamen de criminalística, y las huellas de tierra y pasto encontradas en los pantalones, en la parte de los glúteos, llamaron mi atención. Le dije al subprocurador: este señor estuvo sentado en algún lado. Lo que se me hizo raro es que si lo encontraron acostado tendría que estar sucio de todo. Pero también era un indicio de que permaneció sentado en algún lugar, lo que nos llevó a revisar la zona hasta encontrar ese sitio."
-¿Las huellas de tierra y pasto estaban sólo en la espalda?
-En las posaderas. Significa que estuvo en esa posición de manera prolongada.
-¿Presentaba huellas de tortura?
-El no fue torturado, si así hubiera sido se habrían encontrado otro tipo de lesiones en el cadáver.
-¿Es decir, él ascendió la colina y se sentó a un lado de donde quedó el lago hemático?
-Así es.
-¿Es ahí donde se realiza las lesiones?
-Sí. Por eso quedó ahí el lago hemático. Si se hubiera hecho las lesiones donde se le encontró, ahí hubiera quedado la mayor huella de sangre.
-¿Cuál sería el orden en que se realizó las lesiones?
-Primero, la muñeca derecha es lesionada con la mano izquierda. Esa herida fue superficial, no llegó a vasos sanguíneos, lo que le permitió llevarse el cutter a la mano derecha, cortar piel y tendones hasta llegar al hueso. La mano izquierda quedó inutilizada.
"Al ver que las lesiones no lo llevaban a lograr su objetivo de quitarse la vida, con la mano derecha se provocó otra lesión en la pierna del mismo lado, donde se localiza la arteria femoral. Pero la cortadura tampoco fue profunda y sólo afectó piel.
"Comenzó a lesionarse el cuello de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Esa herida tampoco fue mortal. Luego procedió a cortarse la parte derecha del cuello. Esta vez alcanzó la yugular y comenzó a brotar la sangre en forma de chisguete."
-Según las primeras informaciones, las lesiones en el cuello presentaban una forma zigzagueante, ¿eso qué significa?
-Cuando una persona se priva de la vida y es diestra, las lesiones tienen cierta dirección, son siempre de forma oblicua. Un suicida no corta de tajo, hay indecisión porque existe temor. Por eso quedan sesgadas.
-¿Cuánto tiempo tardó en lesionarse?
-Fue rápido. No puedo precisar el tiempo exacto, aunque existe la técnica para ello. Pero esto requiere de cortar la piel y nos lo tienen que autorizar.
-¿Ese estudio no lo permitieron los familiares de Raúl Ramos Tercero?
-No lo hicimos porque todos los resultados de los estudios y los grandes indicios en criminalística nos indicaban que estábamos ante un caso de suicidio.
-¿Qué orientación tenía el cuerpo?
-Hacia la carretera La Marquesa-Tenango. Sus pies estaban al oriente, hacia la construcción que se localiza en la parte más baja de la colina que el subsecretario de la Secofi ascendió para darse muerte. Su cabeza estaba orientada al poniente, en dirección a la zona boscosa.
-¿En qué posición encontraron el cadáver de Raúl Ramos Tercero?
-En decúbito dorsal. Bocarriba.
-¿Fue una muerte dolorosa?
-Es dolorosa para cualquiera que esté en un estado de ánimo "normal", pero en un estado suicida produce descargas de adrenalina que eliminan el dolor. En este caso, esa persona comenzó con un estado de somnolencia, se fue sintiendo cansado y seguramente tuvo un gran sopor que en medicina se llama "sueño placentero". No hay dolor, no grita, no duele nada.
-¿De acuerdo con los peritajes, cómo se desliza hacia la parte baja de la colina?
-Algo lo lleva a levantarse y bajar. Yo lo interpreto como el instinto nato de supervivencia.
-¿Pero él estaba en un estado de somnolencia y con pérdida de energía?
-No se levanta rápido, como cualquier persona. Se conduce tambaleante hasta donde queda finalmente.
-Por la inclinación del lugar tendería a irse de bruces y no haber quedado bocarriba ¿o no?
-No podría decir con seguridad si bajó a gatas, pero sí sé que él se bajó porque en los dorsos de sus manos encontré lodo seco, lo que me hace presumir que se fue bajando. No puedo establecer que se levantó y caminó. No podía hacer esos movimientos. Pudo irse resbalando.
-¿Entonces, las huellas de lodo en los dorsos de sus manos, a qué conducen?
-A presumir que se fue bajando y deteniéndose, porque aunque haya tenido inutilizada la mano izquierda, el dolor está bloqueado. Estoy segura que se bajó así. Cuando yo revisé el cuerpo, porque no dejé que nadie más lo hiciera, encontré pedacitos de pasto dentro de sus ojos y deduje que primero se fue de bruces del lado del pasto y fue bajando hasta el punto donde se encontró el cuerpo.
"No se acomoda y se incorpora, sino que hace movimientos que lo obligan a bajar hasta el sitio donde fue encontrado y ya no pudo continuar más."
-¿Las rodillas tenían huellas de lodo?
-Sí.
-¿Cómo es que no pierde el cutter-
-Por un espasmo del cuerpo. Se sujetó a lo que tenía en la mano. Este caso no es igual a cuando quieren simular un suicidio, porque cuando eso pasa, el arma o el objeto se zafa fácilmente.
-¿Cómo explica que se haya encontrado primero un lago hemático y luego dos manchones?
-Primero, que se desangró en la parte más alta de la loma, y segundo, que por la misma inclinación del cuerpo la sangre se fue hacia otro lado y en su descenso ya no perdió más sangre.
-¿En el auto encontraron otras huellas que no fueran las de Ramos Tercero?
-No. Sólo las de él.
-¿Considera que alguien pudo haber estado con él y lo mató?
-No. Yo pienso que él llegó en su automóvil, incluso lo estacionó bien, porque era un hombre metódico. En su coche estaban perfectamente acomodados su saco, su corbata y un sobre con las cartas.
-¿Una vez que llegó al lugar, qué hizo?
-No creo que bajara inmediatamente del vehículo, debió meditar. Creo que él ya lo había planeado y, como todo suicida, presentaba síntomas que nadie notó.
"Se bajó, guardó las llaves en la bolsa de su pantalón y caminó. Subió la pendiente. Considero que por su constitución física y tamaño hizo pausas hasta que llegó a un punto donde dejó de subir. Ahí se sentó. Para mí que él ya había estado en esa área de esparcimiento. No hubo nadie más con él porque no encontramos más huellas, ni ramas trozadas ni indicios de que fuera acompañado."
-¿Las cartas realmente fueron escritas por él?
-Sí. Sólo que unas tienen la firma completa y otras la rúbrica que utilizaba para asuntos personales. Todas tienen el mismo origen gráfico.
-¿Analizaron las llantas de su auto?
-Sí. Creemos que sólo tomó el camino asfaltado (carreteras México-Toluca y La Marquesa-Tenango) y también el de concreto que lleva hasta el paraje La Loma. No había huellas de lodo o pasto en ellas.
Víctor Ballinas Ť El embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en México, Philippe Faure, dijo ayer que "no existe ninguna orden de extradición de parte del gobierno francés con relación al detenido Miguel Angel Cavallo", sino una petición del juez de instrucción del Tribunal de Gran Instancia en París, Roger Le Loire, hacia la Procuraduría General de la República para obtener una declaración del acusado.
Dijo que en la investigación que se relaciona con "secuestro de personas y torturas" ?ocurridos durante la junta militar de Argentina contra ciudadanos franceses?, está sólo en el nivel del juez y la PGR, y el gobierno francés no ha intervenido todavía.
Precisó que en Francia los jueces son independientes del poder ejecutivo y, por lo tanto, no es el gobierno el que solicita la declaración del señor Cavallo, sino el juez instructor que conoce del asunto, y una vez que se tenga la declaración y se analice se decidirá lo conducente.
Las empresas Sherer y Asociados, y Operadora de Franquicias, Concesión y Representación en México demandaron al Registro Nacional de Vehículos (Renave) por la vía ordinaria legal, para que les resarza la cantidad de 25 millones de pesos que invirtieron en el equipamiento de los Centros de Documentación Permanente que deberían atender a los propietarios de vehículos.
Arturo Avila, vicepresidente de Operadora de Franquicias y representante de ambas empresas, dijo que los días 7 y 8 de septiembre se presentó la denuncia contra el Renave para que se les resarza la inversión de 25 millones de pesos que realizaron en la compra de computadoras y lectores de huellas y tarjetas, así como los perjuicios que se les ocasionó en las ganancias que debieron recibir durante nueve años.
En entrevista en una televisora, Avila resaltó que el Renave estaba obligado a contratar servicios de terceros para operar centros de trámite permanentes, que deberían funcionar institucionalmente para manejar los documentos.
Insistió en que la Secofi modificó unilateralmente las condiciones jurídicas del contrato, y "nos afectó en las ganancias que deberíamos recibir".