VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pescador Osuna
Connacionales, expulsados por los bajos sueldos aquí
José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, manifestó ayer que el problema migratorio tiene su origen en los bajos salarios que reciben los trabajadores.
Rechazó que el traslado de connacionales a Estados Unidos se deba a un fracaso de la política económica, pero aceptó que sí se origina en los reducidos sueldos y el número de meses que los trabajadores laboran durante el año.
Aunque el presidente Ernesto Zedillo manifestó que el desempleo es muy bajo (2.6 por ciento), lo cierto es que el subempleo es muy alto y alcanza a casi la mitad, si no es que más, de la población económicamente activa.
Según los cálculos del funcionario, uno de cada dos trabajadores laboran menos de 12 meses al año y reciben un salario menor que el que merecerían de acuerdo con su capacidad y su productividad.
La única manera de impedir los problemas de violencia y abuso que se cometen en contra de los migrantes sería que su traslado se hiciera de manera legal. Pero para ampliar el número de visas para trabajadores se requiere de una profunda negociación política y la realización de estudios especializados de mercado.
Entrevistado luego de participar en un acto sobre educación para adultos que se realizó en la sede de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que la política migratoria de México no cambiará por el caso Cavallo. (Georgina Saldierna)