VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

? El país hará escuchar su voz en defensa y promoción de libertades, afirma


La política exterior de México será proactiva: Fox

? Incluye prerrogativas de la mujer y cuidado del medio ambiente, dice durante un foro en la Ibero

David Aponte ? El nuevo gobierno federal tendrá una política exterior ''proactiva'' para que México haga escuchar ''fuerte'' su voz en defensa y promoción de libertades, de los derechos humanos, de las prerrogativas de la mujer y del cuidado al medio ambiente. La nueva administración hará también una ''intensa promoción de los valores de la democracia en el resto del mundo'', informó ayer el presidente electo, Vicente Fox Quesada.

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, su alma mater, presentó nueve lineamientos de política internacional para la próxima administración federal, en el contexto de la globalización:

Sacar ventaja de los impactos del comercio internacional y la inversión externa; incrementar el flujo de la inversión externa directa; poner al día las instituciones a través de un gran acuerdo nacional; impulsar la internacionalización de la pequeña y mediana empresas; promover una política industrial que asegure la inserción del aparato productivo; formar capital humano para poder hacer exitosa esta inclusión; fortalecer y diversificar las relaciones de México con el mundo, y encauzar una etapa de cooperación que comparta el desarrollo.

Pero lo más importante: poner en marcha una política proactiva para que México haga escuchar su voz en defensa y promoción de libertades y derechos humanos, de los derechos de la mujer, del respeto a los recursos naturales, con una intensa promoción de los valores de la democracia en el resto del mundo.

Modificaciones a corto plazo

Desde la campaña electoral, el guanajuatense planteó la posibilidad de que el gobierno mexicano tuviera una política exterior más activa, con cambios a la llamada Doctrina Estrada.

El 27 de septiembre de 1930, el entonces canciller Genaro Estrada difundió las ideas básicas de la llamada Doctrina de México: privilegiar el principio de libertad que gozan todas las naciones para tener y mantener el gobierno elegido. En síntesis, no intervención y autodeterminación.

El periodista y ensayista expuso que en el pasado México fue objeto de los reconocimientos de naciones extranjeras, práctica que deja al arbitrio de los gobiernos de otros países el pronunciarse por la legitimidad de otro régimen.

''La doctrina de los llamados 'reconocimientos' ha sido aplicada a partir de la Gran Guerra, particularmente a naciones de este continente (americano), sin que en muy conocidos casos de cambios de régimen en países de Europa, los gobiernos de las naciones hayan reconocido expresamente, por lo cual el sistema ha venido transformándose en una especialidad para las repúblicas latinoamericanas'', expuso.

Al año siguiente, el diplomático culminó la Doctrina Estrada con otro memorando a los embajadores de México en el exterior, en el que informaba que el gobierno mexicano puede mantener o retirar sus misiones diplomáticas, sin juzgar las causas, porque lo contrario ''envuelve amenazas a la soberanía y entrometimiento denigrante''.

Hasta la presente administración, los gobiernos mexicanos han mantenido en la práctica los lineamientos de la llamada Doctrina Estrada, que en la próxima administración sufrirá cambios sustanciales, según la propuesta de Fox Quesada.

Durante la clausura del seminario México en el mundo del siglo XXI, realizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, el próximo jefe del Ejecutivo argumentó que en materia de política exterior tomará en cuenta los valores universales y éticos.

''Sabremos pedir a quien haya que pedir. Sabremos dar a quien tenemos que dar. Sabremos ir a buscar para traer recursos para nuestro desarrollo, pero sabremos salir a llevar recursos para el desarrollo compartido con otras naciones. Sabremos solicitar y sabremos proponer.

''En suma, también como es para las personas, lo haremos con las naciones. Sabremos ser como país para los demás. Por esto habremos de promover la igualdad, la equidad, la justicia. Habremos de promover la democracia, los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y el impulso y promoción a las mujeres'', expuso en una breve intervención presentada ante miembros del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el rector de la Uia, Enrique González Torres, profesores y alumnos de la institución.

Etica y derechos humanos

En el auditorio José Sánchez Villaseñor, el director del Departamento de Estudios Internacionales, Agustín Gutiérrez Canet, presentó a Vicente Fox las conclusiones del seminario, las cuales están resumidas en dos aspectos: la ética y los derechos
humanos deben ser parte de la política internacional de México.

De acuerdo con el texto entregado al presidente electo, el gobierno mexicano debe poner orden en su propia casa para recuperar prestigio y autoridad moral en el terreno internacional y, de esa forma, poder participar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción y al narcotráfico.

Fox respondió que tomará en cuenta las recomendaciones de especialistas, académicos y miembros del servicio exterior para la aplicación de su política en la materia. Posteriormente, sostuvo un encuentro privado con el rector González Torres. Al mismo tiempo, los miembros del equipo foxista firmaron un acuerdo de asistencia jurídica con representantes de la institución.