VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Acercamiento entre el próximo mandatario y el priísmo tradicional de Guerrero
El guanajuatense anuncia cambios en materia de federalismo
Roberto Garduño, enviado, Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre Ť Las formas de ejercer el federalismo se van a revertir de manera sustantiva, anunció Vicente Fox Quesada. Tras una estancia de dos horas en la capital de Guerrero, el futuro mandatario expuso que ahora los procesos de planeación de proyectos a nivel federal, estatal y municipal sufrirán un cambio de 180 grados donde las decisiones se tomen de abajo hacia arriba.
''Queda atrás el gobierno federal que imponía, que venía a ordenar. Ahora vamos a venir a servir al estado de Guerrero, a servir al gobierno de Guerrero, a servir a los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero'', expresó.
En la casa oficial del gobernador René Juárez Cisneros, Vicente Fox se reunió con el Ejecutivo estatal para analizar temas como el de los movimientos armados, la seguridad, el desarrollo social y el espectro político local.
La reunión se realizó en la contrastante mansión del gobernador, rodeada de colonias populares donde uno de los principales problemas es el abasto de agua. Vicente Fox, acompañado por Santiago Creel, saludó con agrado al mandatario priísta y los tres ingresaron a la casona rodeada de amplios jardines.
Durante 90 minutos conversaron. René Juárez aprovechó para entregarle al presidente electo un pliego de proyectos de desarrollo y diagnósticos sobre la realidad tan diversa que vive el estado de Guerrero, cuyos polos contrastan entre la boyante actividad turística y las comunidades más pobres del país.
Al culminar la reunión privada ambos personajes emitieron un mensaje a los representantes de la prensa que se congregaron en el Salón de la República, que no es otra cosa que una plancha de concreto cubierta por una enorme lona blanca.
Saludos y compromisos
En ese lugar se encontraban esperando a Fox algunos representantes del priísmo más tradicional en Guerrero, como Netzahualcóyotl de la Vega, Guadalupe Gómez Maganda, Manuel Añorve, Héctor Astudillo y Héctor Vicario. A todos ellos el presidente electo les dijo: ''Tenía mucho interés de venir a Guerrero a expresar con mucha claridad que somos federalistas, que creemos en la soberanía de los estados y la independencia de los municipios. Y por esa convicción vamos a revertir de manera sustantiva la forma de ejercer el federalismo''.
Pero antes, René Juárez se comprometió a sumarse al esfuerzo del guanajuatense porque ''usted es producto de la voluntad mayoritaria de las y los mexicanos, es producto genuino de la democracia. Nosotros estamos empeñando la palabra, el esfuerzo colectivo para empujar hacia delante la nación, para impulsar hacia delante a Guerrero e interponer cualquier interés mezquino o partidario al interés supremo de la nación''.
Después de esa alocución siguió Fox, quien explicó que a partir del primer presupuesto del nuevo gobierno se mostrará con claridad la voluntad de transferir recursos, programas, facultades y responsabilidades; sobre todo, abundó, habrá un trato totalmente equitativo para todas y cada una de las entidades de la República Mexicana.
Como ha venido repitiendo en cada una de sus giras por el interior del país, el presidente electo dijo que no habrá discriminados, pero sí dará prioridad a determinados estados con programas de desarrollo social y regional.
''Y en esto está incluido el esfuerzo que vamos a hacer con el sur-sureste, donde hemos acordado que estará incluido el estado de Guerrero. Esto implica una preferencia presupuestal llena de justicia, para aspirar en los próximos seis años a cerrar la brecha y las diferencias entre los estados del sur-sureste y los del centro y norte del país''.
La nueva forma de ejercer la administración para Vicente Fox tiene que ver con un cambio de 180 grados en el proceso de planeación, misma que será de abajo hacia arriba y su gobierno responderá con presupuesto.
Sobre el particular, reconoció el trabajo de René Juárez, quien hasta ahora es el único gobernador que le entrega un pliego de proyectos y diagnósticos sobre su estado: ''Hago un reconocimiento amplio a este proceso amplio de planeación, es ciertamente profesional y atinado'', dijo.
Al aspecto que mayor énfasis dio Vicente Fox fue el de la construcción de ejes carreteros, corredores ferroviarios, puertos y aeropuertos, que desde su perspectiva unan a todo el hemisferio americano, donde ''habremos de atar la planeación continental que ya pusimos en marcha con el gobierno de Canadá, Estados Unidos y los países de Centroamérica. Esta irá abarcando cada uno de los niveles hasta llegar a los municipios y las comunidades''.
Vicente Fox recordó que su experiencia en los niveles de gobierno municipal, estatal y próximamente federal, le dice que existen limitaciones presupuestales, pero buscará resolver ese problema con una reforma fiscal, a través de impulsar procesos de ahorro desde las comunidades más apartadas hasta las grandes zonas urbanas, y a traer recursos del exterior con inversión extranjera directa.
Al despedirse prometió que regresará en enero o febrero a Guerrero, porque se sumará al esfuerzo local en materia de seguridad y justicia.
''Creo que todos queremos un estado de Guerrero con seguridad, con tranquilidad, con paz, donde se pueda trabajar, donde se pueda estudiar, donde se pueda impulsar el desarrollo económico y donde se pueda impulsar el desarrollo humano'', concluyó.