VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Rivera Carrera y Sandoval Iñiguez encabezan las listas


Niegan guerra por la titularidad de la CEM

Ť A dos meses de las elecciones, inició la disputa interna; difícil, la relección de Morales Reyes

José Antonio Román Ť A dos meses de que se realicen las elecciones internas en el Episcopado Mexicano, la jerarquía inició ya el proceso, en el que la relección de Luis Morales Reyes, actual presidente del organismo episcopal, no está totalmente garantizada. Los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval, junto con Emilio Berlie, José Guadalupe Martín Rábago y Alberto Suárez Inda están en las primeras listas, elaboradas por los obispos del país.

En la penúltima sesión del Consejo Permanente, antes de que la 70 asamblea episcopal, a realizarse del 13 al 17 de noviembre próximo, elija al nuevo presidente para el periodo 2000-2003, los obispos Renato Ascencio León y Javier Navarro señalaron que "no hay divisiones ni guerra abierta" al interior de la jerarquía por ocupar los cargos directivos. Incluso, dijeron que las elecciones serán "transparentes y democráticas", para estar a tono con lo ocurrido en el país el pasado 2 de julio.

Obviamente, existen diferencias de criterios entre los obispos, porque no todos, gracias a Dios, estamos cortados con el mismo modelo, pero esto tampoco significa que exista una guerra al interior o contra alguien en particular, dijo Ascencio León, obispo de Ciudad Juárez y representante de la Región Pastoral Norte.

Junto con Ascencio León, el obispo de San Juan de los Lagos y representante de la región occidente, Javier Navarro, precisó que entre las características que debe tener quien ocupe la presidencia de la CEM es que sea una persona con experiencia, que conozca bien la conferencia episcopal, que tenga interlocución con todos los sectores, incluido el gobierno, y que sea un factor de unidad entre la diversidad de carismas que integran el conjunto de los obispos.

De hecho, desde hace 20 días, la secretaría general del Episcopado inició el proceso de consulta entre los obispos del país, con el cual se ha integrado una primera lista de candidatos a ocupar los seis cargos del Consejo de Presidencia, 28 comisiones episcopales y la representación de las 15 regiones pastorales en que está dividida la estructura de la CEM.

De acuerdo con los estatutos de la CEM, el cargo se desempeña por un trienio, con posibilidades de un segundo mandato. Luis Morales, actual arzobispo de San Luis Potosí, cumple apenas su primer periodo, pero su eventual relección se complica debido a algunas diferencias que mantiene con un grupo pequeño, pero muy importante, del Episcopado, encabezado por los cardenales Rivera y Sandoval.

La elección se realizará durante la 70 asamblea episcopal en la sede del Lago de Guadalupe, a través del voto libre y secreto.

En una prolongada conferencia de prensa, los obispos Renato Ascencio y Javier Navarro también hablaron, a pregunta expresa, sobre aborto, migración, pobreza y su relación con el futuro gobierno, así como del estado civil del presidente electo, Vicente Fox.

Del aborto, reiteraron la inamovible posición eclesiástica y condenaron aquellas modificaciones legales que amplían las causales para no penalizar la interrupción provocada del embarazo.

Respecto al estado civil de Fox y los rumores de que los obispos mexicanos pudieran intervenir para buscar la nulidad de su matrimonio religioso para contraer nuevas nupcias, el obispo Ascencio León, originario de León, Guanajuato, señaló que desde hace mucho tiempo conoce bien a la familia Fox, y que en reiteradas ocasiones el hoy presidente electo ha expresado que no le interesa su separación civil, menos la religiosa.