VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sigue vigente el proyecto constitucional, dice
Obligación de SG, respetar derechos de los ciudadanos: Diódoro Carrasco
Alonso Urrutia Ť Tras señalar que México ha transitado hacia un nuevo espacio de gobernabilidad democrática, que preserva las condiciones para el ejercicio pleno de las garantías individuales, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, señaló que el proyecto constitucional sigue vigente, porque garantiza la democracia, las libertades y la justicia social.
Al participar en la presentación de la colección Historia de la Secretaría de Gobernación, Carrasco destacó que México pasó rápidamente de una gobernabilidad caracterizada por la centralización política y burocrática, por ejercicios incluso autoritarios y por un presidencialismo metaconstitucional, a un pluralismo democrático, representativo de la sociedad mexicana actual.
Interlocutor privilegiado para el diálogo con los gobiernos
El titular de Gobernación dijo que la normalidad democrática del país y la modernización de sus instituciones ha permitido avanzar en tres grandes ámbitos, entre los cuales destacó una mayor interacción entre todos los actores políticos, así como una plena división de los poderes y el fortalecimiento del federalismo. La secretaría es un interlocutor privilegiado y capacitado para el diálogo político con los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones religiosas.
El funcionario subrayó también que en esta gobernabilidad democrática, la Secretaría de Gobernación tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y alentar la generación de condiciones que permitan ampliarlos.
Asimismo, dijo que desde esa dependencia también se asumen decisiones relevantes para preservar la seguridad nacional y el mantenimiento de la paz social, "en particular la información que se requiere para la toma de decisiones políticas. Por ello, las funciones de la estructura de seguridad nacional rebasan el ámbito policiaco y corresponden a una dimensión estratégica para el Estado mexicano".