VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Unanimidad en sesión de cabildo del ayuntamiento


Respalda San Miguel de Allende expropiar Cañada de la Virgen

Ť El asentamiento prehispánico, manejado por una empresa alemana

Por unanimidad, el ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó ayer respaldar la demanda de expropiación de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, presentada hace meses al gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, por más de 35 grupos e instituciones de la localidad, y que aún no ha sido atendida.

Esta zona, que debiera ser considerada patrimonio nacional, es propiedad de una empresa extranjera que la está operando desde enero pasado con tours privados.

En sesión de cabildo, donde estuvieron el presidente municipal, el síndico y la mayoría de los regidores, se dio lectura a la carta dirigida al ayuntamiento por el comité de defensa de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, en la cual se pide a la máxima autoridad del municipio respaldar la demanda de expropiación por causa de utilidad pública de 731 hectáreas que comprende el asentamiento prehispánico.

Asimismo, se dio lectura a la carta hecha pública hace unos días, en la cual 18 diputados federales de la fracción panista en el Congreso de la Unión secundan dicha solicitud de expropiación.

La Cañada de la Virgen está conformada por una pirámide y su entorno, con vestigios de la cultura tolteca del preclásico, y podría ser una de las últimas fronteras de Mesoamérica que se asentaron en el Bajío.

Actualmente la zona arqueológica prehispánica es operada por una empresa extranjera cuyo representante legal es la ciudadana alemana Regina Thomas von Bohlen.

En enero pasado, una empresa alemana compró el predio de 5 mil hectáreas, que incluye las 731 que abarca el sitio arqueológico, y la señora Von Bohlen, representante legal, registró la propiedad como rancho ganadero bajo el nombre de Cañada de la Virgen, pero la zona arqueológica quedó dentro de los límites del rancho.

Y desde ese entonces se suspendieron las excursiones escolares gratuitas que se empezaban a organizar y aparecieron los tours privados, además de que fue cortado el camino rural que servía a varias comunidades, vía construida con el erario público.

La demanda de expropiación, presentada desde hace varios meses por múltiples organizaciones civiles y comités de defensa ciudadana, no ha sido atendida hasta el momento por el gobernador guanajuatense.

Por su parte, el regidor Claudio Mayer consideró que otros diputados del Partido Acción Nacional en San Lázaro podrían haber firmado dicha solicitud de haber sido consultados, por lo que expresó su confianza en que la solicitud sea atendida con prontitud por el gobierno local.