VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Procuraduría del DF


Aún se ignora si Espinosa ingresó a Estados Unidos

Elia Baltazar Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha recibido los informes que solicitó al gobierno de Estados Unidos para saber si el ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, ingresó a su territorio o utilizó alguno de sus puertos aéreos para trasladarse a otro punto en el extranjero.

Así lo informó el subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría capitalina, Víctor Carrancá, luego de advertir que esta institución está agotando todas las posibilidades para dar con la pista del ex regente, aunque poco se sabe de su paradero. ''Parece estar muy bien protegido'', dijo.

Carrancá advirtió que en el caso de Espinosa Villarreal no priva el sentimiento de venganza. Lo que pasa, señaló, ''es que estábamos acostumbrados a que antes no se procediera en asuntos relevantes o que pudieran despertar este tipo de reacciones''.

Hay pruebas de su presunta culpabilidad

Sin embargo, agregó, hay elementos de prueba suficientes, ya analizados por la sección instructora de la Cámara de Diputados, que acreditan su presunta responsabilidad en el desvío de 420 millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública del Distrito Federal.

''A nosotros nos hubiera gustado que el caso lo resolviera el pleno de la Cámara de Diputados, sobre los elementos de prueba presentados. Pero no hubo tiempo por la oportuna renuncia de Espinosa Villarreal como secretario de Turismo'', explicó.

Las pruebas, en tanto, ya están en poder de un juez y será en los tribunales que deberá resolverse el caso.

Respecto del amparo que solicitó el ex regente capitalino ante el juzgado 8 de distrito en materia penal, el subprocurador advirtió que, si se resuelva conforme a derecho y con base en las constancias aportadas, su petición no tendría futuro. ''Sin embargo, no podemos anticiparnos porque sería prejuzgar y la decisión sólo corresponde a los jueces federales'', indicó.

Por lo que corresponde a la inocencia que alega Oscar Espinosa Villarreal, ésta deberá demostrarla ante el juez correspondiente, pues en ninguna ocasión aceptó presentarse a declarar ante el Ministerio Público. ''Ahora, en cambio, utiliza argumentos de defensa sin sustento'', concluyó el funcionario.