VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Insta a un cercano monitoreo de bancos


Prudencia en la política fiscal, recomienda el FMI a México

Ť Crecimiento económico mundial de 4.7%, prevé

Reuters, Notimex y Afp, Washington, 14 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México mantener una prudente política fiscal para asegurar la continuidad de su favorable crecimiento y evitar el riesgo de un sobrecalentamiento en su economía.

De igual modo, exhortó a las autoridades a mantener un monitoreo cercano en los bancos para asegurar que cumplan con las regulaciones de mercado, y a efectuar una amplia reforma impositiva para reducir su dependencia de los ingresos petroleros, como una condición para consolidar el progreso logrado en durante los últimos cinco años.

Las recomendaciones fueron hechas por el FMI al completar la revisión final sobre el desempeño económico de México, bajo los términos del acuerdo de reserva por 4 mil 200 millones de dólares aprobado en julio de 1999 con vencimiento para el 30 de noviembre.

En el documento, la institución destacó que gracias a las sólidas políticas económicas implementadas tras la crisis económica de 1995, México superó las expectativas en su desempeño y el reto es ahora consolidar estos avances. ''Las autoridades mexicanas deben ser reconocidas por seguir políticas sólidas y estructurales desde la crisis, y por su pronta respuesta a las turbulencias de los mercados internacionales en los años recientes'', sostuvo el subdirector gerente Eduardo Aninat.

La revisión cierra el capítulo de ayuda crediticia a México iniciada con la crisis del peso en 1994 y 1995 cuando el FMI prestó al gobierno mexicano 18 mil millones de dólares, suma sin precedentes para esa fecha. Hace un año el FMI le prestó otros 4 mil 100 millones de dólares, crédito que México utilizó de manera precautoria, sin desembolsar fondos como parte de la estrategia para el blindaje de la economía ante factores de inestabilidad externa.

El informe del FMI fue dado a conocer dos semanas después de que el gobierno mexicano anunció la liquidación anticipada de su deuda con la institución multilateral por 3 mil millones de dólares.

Panorama global

La economía mundial crecerá este año 4.7 por ciento según las estimaciones más recientes del FMI en un informe sobre el panorama económico mundial, con lo que actualizó al alza su pronóstico de principios de año, que estimaba un crecimiento de 4.2 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con información de un directivo del organismo, un precio del petróleo superior a 30 dólares por barril podría recortar el crecimiento económico entre 0.3 y 0.5 por ciento.

Según datos de Morgan Stanley en los pronósticos de crecimiento del FMI la excepción sería Asia, donde se teme que los altos precios del petróleo provoquen una tasa de crecimiento negativa de 1.2 por ciento. El FMI señala que los países en vías de desarrollo que carecen de reservas de petróleo también han sufrido por el aumento del precio del crudo.

El funcionario del FMI, que omitió su nombre, opinó que los países industrializados deben utilizar su buena situación precisamente para colocar sus economías, aún con mayor firmeza, en el camino de la globalización que está en marcha.