VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Apelará a la OPEP
El G-7 lanzará una iniciativa para bajar los petroprecios
Reuters, Dpa, Ap y Afp, Berlín, 14 de septiembre Ť El Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) planea lanzar una iniciativa conjunta para bajar los precios del petróleo, y emitirá una declaración el respecto el 23 de septiembre, indicaron medios de prensa alemanes hoy, fecha en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cumple 40 años de su fundación.
El cártel petrolero de 11 miembros se prepara a realizar en Caracas la segunda cumbre de gobernantes, el 27 y 28 de septiembre. El secretariado de la organización señaló en Viena que está dispuesto a intervenir en caso de inestabilidad en el mercado petrolero, y recordó que hasta ahora actuó ''rápidamente para restaurar el orden cada vez que hubo una inestabilidad en el mercado''. Recordó que el nivel de producción decidido el domingo pasado excede en estos momentos la demanda.
Al precisar que no es responsable de la actual volatilidad en los mercados y que ''no es culpable de los precios elevados de los productos petroleros como la gasolina y el diesel en los países consumidores. La responsabilidad de esos precios elevados incumbe total y absolutamente a los gobiernos, a los que les parece justificado imponer niveles exorbitantes de impuestos sobre los productos petroleros''.
Recordó que en los países de la Unión Europea el 16 por ciento de los ingresos generados por un barril de crudo va a parar a los exportadores de petróleo, 16 por ciento a las refinerías y 68 por ciento, en promedio, a las arcas de los gobiernos.
Bajó la canasta de siete crudos
Asimismo, informó que el precio de su canasta de siete crudos bajó más de 10 por ciento a consecuencia del anunciado aumento de la producción. El barril de crudo costó el miércoles 30.40 dólares frente a 33.84 dólares de la semana pasada.
En los mercados de Londres y Nueva York las cotizaciones del oro negro terminaron la sesión con ganancias respecto al cierre de la víspera. El precio del barril de referencia para América, Light Sweet Crude, para entrega más próxima en octubre, ganó 25 centavos, para ubicarse en 34.07 dólares; el crudo West Texas Intermediate, cerró en 33.88 dólares, desde 33.83 de la víspera. En Londres, el crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte para entrega más próxima en octubre, avanzó 42 centavos, a 31.95 dólares por barril.
La edición en alemán del diario británico The Financial Times citó fuentes del gobierno alemán que dijeron que antes de la cumbre del G-7 en Praga la semana próxima, o en el transcurso de la misma, el grupo instará a la OPEP a tomar medidas para bajar los precios del crudo.
El diario indicó que la iniciativa será lanzada por Gran Bretaña, que se ha visto prácticamente paralizada por manifestantes que han bloqueado los accesos a refinerías y gasolineras en respuesta al fuerte incremento en los precios de los combustibles.
En Caracas, el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, insistió en que el cártel tiene capacidad para sacar al mercado, en el corto plazo, 3 millones de barriles diarios adicionales para suplir la demanda mundial y enfrentar cualquier desequilibrio en el mercado.
Rodríguez, también ministro de Energía de Venezuela, advirtió que existe el peligro latente de una ''crisis severa''' si no se hacen importantes inversiones en las áreas de exploración y producción para desarrollar la capacidad de generación de crudos de los países petroleros en el futuro.