VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

Ť Presenta la confederación su informe de 1999


Provoca 140 muertos la lucha laboral en el mundo: CIOSL

Ť AL, la región más peligrosa para sindicalistas, según el documento

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de septiembre Ť Las consecuencias de la lucha por los derechos laborales en el mundo durante 1999 dejaron un saldo de 140 muertos, mil 500 golpeados y torturados, 5 mil 800 hostigados por las autoridades, 12 mil injustamente despedidos por participar en actividades sindicales y 700 amenazas de muerte, reportó hoy en su informe anual, Sondeo de Derechos Sindicales, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Señaló que América Latina permanece como el "lugar más peligroso en el mundo" para los sindicalistas.

El sondeo tiene el propósito de ofrecer una evaluación comprensiva de las amenazas violentas enfrentadas por trabajadores en el mundo (incluyendo Estados Unidos) al promover la defensa de los derechos sindicales y laborales.

Según Bill Jordan, secretario general de la CIOSL, la confederación internacional más grande de sindicatos y centrales obreras con sede en Bruselas, "el informe de este año ofrece una oportunidad para denunciar la hipocresía constante que ve a funcionarios gubernamentales desfilando en reuniones internacionales supuestamente promoviendo los derechos básicos de los trabajadores, mientras aquellos que actualmente defienden esos derechos fundamentales en casa son hostigados, atacados, amenazados, marginados o silenciados, a veces para siempre".

El informe agrega que por lo menos 140 huelgas o manifestaciones laborales fueron reprimidas por las autoridades, mientras que 80 de los 113 países incluidos en el sondeo limitan el derecho a la huelga.

Jordan señaló, según un comunicado de prensa de la CIOSL, la cual tiene centros nacionales afiliados en 145 países representando en total a más de 123 millones de trabajadores agremiados, que "la represión sin piedad en América Latina, ataques e interferencias en Asia, arrestos y encarcelamientos en Africa, restricciones severas y falta de pago de sueldos en Europa oriental y una tendencia creciente a romper sindicatos en los países industrializados", son las conclusiones más notables del nuevo informe.

La CIOSL consideró que "el continente latinoamericano permanece como el lugar más peligroso para los sindicalistas" y documentó que 90 perdieron la vida, el doble de cualquier otro continente. Agrega que 70 por ciento de los activistas sindicales arrestados a nivel mundial fueron detenidos en América Latina. "Los derechos de los trabajadores son ignorados en las zonas maquiladoras (en particular en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras), y las huelgas son severamente reprimidas: 726 sindicalistas fueron heridos o golpeados por intentar hacer cumplir sus derechos", dice la CIOSL.

En Estados Unidos el informe encontró que la libertad de asociación y de huelga están severamente limitadas. La explotación de la mano de obra inmigrante también se ha incrementado, señaló la CIOSL.

Añadió que 40 por ciento de los empleados en el sector público no tienen el derecho a negociar contratos colectivos o de hacer huelgas.