VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pide al gobernador de Jalisco investigue al secretario de Seguridad Pública


La policía provocó enfrentamiento con barzonistas: CEDH

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de septiembre Ť La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez para que inicie procedimiento administrativo contra el secretario de Seguridad Pública estatal Daniel Ituarte Reynaud y se determine su responsabilidad en la golpiza que fue propinada por policías antimotines al ex diputado federal Maximiano Barbosa Llamas y a varios de sus compañeros barzonistas el 4 de noviembre pasado.

María Guadalupe Morfín Otero, presidente de la comisión, dijo que luego de analizar videocintas se llegó a la conclusión de que fueron los policías antimotines, dependientes del titular de Seguridad Pública, quienes provocaron el enfrentamiento al bloquear el paso de una manifestación de barzonistas que pretendían entrar a la ciudad con sus tractores.

Por lo anterior, también recomendó al Procurador de justicia, Jorge Octavio Solís Gómez, que proceda a integrar una averiguación previa para identificar a los presuntos responsables de las lesiones causadas a Barbosa Llamas y sus compañeros y por consiguiente, ejercitar la acción penal y solicitar la reparación del año y las correspondientes órdenes de aprehensión ante el juez competente.

En respuesta y a pesar de no haber leído el documento enviado por la ombusdman, el gobernador Cárdenas Jiménez dijo que "seguimos viviendo una comisión (de derechos humanos) que le tira a todo lo que se mueve, con o sin razón". El ejecutivo estatal fue más allá y aseguró que en su gabinete cuenta con gente capacitada, que no tiene necesidad de recurrir a cursos para aprender los fundamentos de la negociación política y hasta justificó la golpiza propinada a los barzonistas.

"Jalisco no es un estado que se caracterice por plantones ni manifestaciones, hemos tenido capacidad política para resolverlos, lo que pasa es que aquí tampoco hay que confundir las cosas: una cosa es Juan Domínguez y otra... otra cosa, Ƒno?"

Sin embargo, Cárdenas Jiménez, dijo que van a analizar el contenido de la recomendación y una vez concluido lo anterior "se contestará respetuosamente".