VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Indígenas, la mayoría
En Hidalgo, un cura defraudó al menos a mil 500 ahorradores
Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo., 14 de septiembre Ť Al menos mil 500 ahorradores, en su mayoría indígenas de esta región, fueron defraudados con más de 4 millones de pesos, por parte del sacerdote Gregorio Bautista Hernández, quien creó la Caja Popular Regrese y, luego de afectar a su socios, huyó.
A cuatro meses de reclamos y sin respuesta de las autoridades judiciales, los afectados anunciaron que el próximo lunes cerrarán iglesias y bloquearán carreteras de la entidad hasta obtener respuesta alguna a su problema.
El presbítero Gregorio Bautista Hernández, originario de la comunidad de La Cruz, en este municipio, instaló hace unos dos años la Caja Popular Regrese, para recibir los ahorros de cientos de indígenas, con la promesa de que les generarían importantes intereses. Sin embargo, hace cuatro meses, cuando los ahorra- dores comenzaron a reclamar sus ganancias, el párroco argumentó problemas financieros, aunque se comprometió a cubrir el total de adeudos y para ello firmó pagarés.
Ante la desaparición de su dinero y del cura, Jorge Hernández Ramírez, Emiliano Zurita Franco, uno dirigente del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHSO), y el otro líder local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Independiente, presentaron querella ante las autoridades judiciales. De acuerdo con los demandantes, el monto de lo defraudado suma unos 4 millones de pesos.
Pese a tener diálogos con autoridades gubernamentales que buscan resolver el problema, los afectados advirtieron que iniciarán cierres de iglesias y bloqueos de carreteras, para exigir respuesta a sus quejas.