VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Suspende festejos que conmemoran la independencia de México


Faltan garantías de seguridad en Chimal, dice el edil

Socorro Castañeda y René R. Alvarado, corresponsales Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que la averiguación previa iniciada por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Chimalhuacán, incluye no sólo a quienes participaron como protagonistas físicos sino también a los autores intelectuales y señaló que el Ministerio Público tiene los elementos suficientes para considerar dentro de este último apartado al hijo de La Loba, Salomón Herrera Buendía, quien es diputado federal electo.

La dependencia señaló que Herrera Buendía pudo haber estado en un curso de capacitación para legisladores, como lo afirmó en su oportunidad el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Isidro Pastor Medrano, pero eso no lo exime de una presunta participación intelectual en el enfrentamiento que dejó un saldo oficial de diez personas muertas y al menos 30 lesionados.

Asimismo, informó que mientras el todavía diputado electo no se presente ante las autoridades o sea detenido, no será posible llamar a declarar a quienes dicen haberlo visto en el curso de capacitación en Toluca.

Será en el curso del proceso, según la PGJEM, cuando sea posible determinar la participación intelectual de la lideresa en el enfrentamiento que, aclaró la dependencia, tuvo lugar entre participantes de la organización Fuerza Chimalhuacán 2000 -encabezada por La Loba- y Antorcha Popular -derivada de Antorcha Campesina.

Por otra parte, la Procuraduría mexiquense afirmó que aunque no es posible determinar a qué organización pertenecían los diez muertos, se presume que seis de ellos eran integrantes de Antorcha Popular y el resto a Fuerza Chimalhuacán 2000.

Detalló que algunas de las víctimas podrían haber acudido al lugar del enfrentamiento sólo para participar en la manifestación, toda vez que cuatro de los occisos fueron trasladados a otros puntos del país para su sepultura. Tal es el caso de Marco Sosa Balderas, de Chiapas; Macario Hernández González, de Puebla; Armando Santana Rodríguez, de Oaxaca, y Jaime Juárez Hernández, de Ixtapaluca.

En Chimalhuacán, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez aseguró que ante la falta de garantías de seguridad suspendió la fiesta y actividades cívicas que conmemoran la independencia de México. Quedó suspendido El Grito y demás ceremonias en las delegaciones, también ya no se llevará a cabo el desfile de alumnos de las escuelas, así como la marcha del sábado 16 en la explanada del Palacio Municipal.

En un documento dirigido al secretario general de gobierno, Manuel Cadena Morales, le señala que no hay garantías de seguridad por el clima "que ha generado un grupo reducido de gente" que busca la inestabilidad en este lugar.

Además, este jueves se observaron de manera notable las pintas -2 mil según el alcalde- donde se exige la desaparición de poderes y la investigación sobre las personas antorchistas de otros municipios que participaron en los hechos violentos.