VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Destaca las aportaciones de Rotary International en salud y educación


Se alientan tareas filantrópicas en el país: Zedillo

Víctor Ballinas Ť El presidente Ernesto Zedillo manifestó ayer que ante las grandes carencias sociales en el país "hemos alentado la participación de la sociedad civil en tareas filantrópicas", y Rotary International y sus clubes en México se han distinguido por su generosidad en esta participación.

Al inaugurar la conferencia latinoamericana de dicho grupo, el jefe del Ejecutivo destacó que una de las aportaciones más notables de esta organización la constituye la iniciativa que tuvieron hace 15 años, con una gran visión, para combatir la poliomielitis en todo el mundo.

En México, agregó, hace 10 años que no se presenta un solo caso de polio, pero además se han eliminado otras enfermedades como la difteria y el sarampión, y se ha reducido sustancialmente los casos de tétanos neonatal, rubéola, tosferina y tuberculosis.

Estos avances, señaló Zedillo, se han logrado en el país con el trabajo perseverante y eficaz de médicos y enfermeras, de maestros, padres de familia y miles y miles de voluntarios en todo el país.

Gracias a la iniciativa del Rotary International, citó Zedillo, acogida por muchos gobiernos, entre ellos México, y organismos internacionales y civiles del mundo, "hoy podemos plantearnos la posibilidad de conseguir, en el 2005, la erradicación universal de la poliomielitis, que por fortuna, como recordó aquí el director general de la Organización Panamericana de la Salud, George Alleyne, en el país no se ha presentado un caso desde hace 10 años".

Luego, expuso que con su gran red organizativa, los (clubes) rotarios están siempre presentes en los lugares del planeta "donde el hambre, la enfermedad, la insalubridad, la ignorancia, las discapacidades, las necesidades económicas o los desastres naturales lastiman a las personas más vulnerables".

Ustedes, les dijo el mandatario, son ejemplo de solidaridad y su trabajo es un estímulo para animar la conciencia social entre quienes disfrutan oportunidades que todavía muchos no alcanzan. "Con sus aportaciones, los rotarios complementan el trabajo gubernamental de apoyo a los grupos sociales que viven con más rezagos".

Zedillo explicó en la Conferencia de Líderes Rotarios de América Latina, que el gobierno federal destinó este año más de 60 por ciento de su presupuesto programable al desarrollo social, la mayor proporción en la historia del presupuesto gubernamental y del producto interno bruto (PIB), y significa también, apuntó, la mayor cantidad de recursos destinados por habitante a las políticas sociales.

Puntualizó que México tiene la satisfacción de contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de Iberoamérica, con la cobertura ahora más extensa de nuestra historia, que llega ya a 98 de cada 100 niños menores de cinco años. Esto significa, destacó, que cada año se aplican cerca de 75 millones de dosis en beneficio de la población de casi 11 millones de niños.

Ante ello, resaltó que para el país es motivo de orgullo que se reconozca a la OPS, a través de su director Alleyne, como una de las mejores organizaciones del mundo en la prevención de enfermedades infantiles mediante la vacunación.

Zedillo insistió en que por fortuna los mexicanos y latinoamericanos "contamos con la generosidad desinteresada de los rotarios en distintas tareas para el progreso, específicamente en salud y educación", además de que "con su ayuda seguiremos avanzando en la construcción de un continente latinoamericano fuerte, próspero y justo, que es el que merecen nuestros hijos".

Concluyó que al trabajar con políticas sociales para la población se crean las condiciones para que cada hombre y cada mujer ejerza a plenitud las libertades esenciales de cada ser humano, es decir, salud, creencia, expresión, para participar en política y elegir a las autoridades de gobierno; libertad para organizarse y participar en todo tipo de asociaciones y trabajar en beneficio de los demás.

Al término de su discurso, la presidenta del DIF, Nilda Patricia Velasco de Zedillo, y la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, aplicaron simbólicamente la vacuna 42 millones contra la poliomielitis. Al concluir el acto el presidente Zedillo y la jefa de Gobierno se despidieron de beso.