VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La música mexicana, ausente en las ternas del Grammy Latino, dice
Prevaleció la discriminación, insiste Fonovisa
Ť Faltó la participación de gruperos, artistas importantes en la comunidad hipana de EU
De la redacción Ť Luego de la primera entrega anual de los Grammy Latino continúa la polémica acerca de las intenciones, los intereses y los alcances que giran en torno a la premiación. Según el director de Mercadotecnia de la disquera Fonovisa, la música mexicana se vio relegada en general de la ceremonia. "Unicamente se le entregó el premio a Maná como mejor grupo de rock, pero estaban nominados otros artistas internacionales, como La Ley. En el caso de la música de mariachi, que ganó Alejandro Fernández, fue la única categoría que tuvo puros artistas mexicanos, por así decirlo, pero el resto de las ternas de la música mexicana ni siquiera las mencionaron".
El gerente de Promoción de Discos Sabinas (que tiene un amplio elenco grupero), Andrés Fernández, expuso que en la ceremonia de entrega de los reconocimientos debieron participar representantes de esa disquera, ''como Los Angeles Azules o, hablando de Estados Unidos, Brindys, donde hasta una calle lleva su nombre; Los Rehenes, que están muy fuertes y son idolazos allá. No toman en cuenta a los grupos mexicanos".
Los responsables de Mercadotecnia de la disquera Universal Music, Gabriela Martínez y Rogelio Alpízar, opinaron que para su disquera ''fue una premiación más que resultó indiferente a nuestros artista de la región''.
Emilio Lara, gerente general de Virgin México, comentó: "En esta primera entrega aplaudí el premio a Café Tacuba y varias nominaciones, pero les falta mucho que aprender. Deberían de afiliar en LARAS a gente joven para que vote y así se haga algo más serio, decente y con mayor credibilidad, porque ganarón los que siempre ganan: Luis Miguel o Maná, y están surgiendo nuevas propuestas musicales interesantes que no se tomaron en cuenta. En términos de venta aún no sabemos si esto nos perjudica o beneficia. Creemos que Emilio Estefan seguirá reinando en estos premios hasta que no se tenga mayor credibilidad.
Aún en Los Angeles, el vocalista de Maná, Alex, apremió a evitar las polémicas en torno a los reconocimientos; ''lo importante es apoyar la música latina para que le tengan más respeto en el ámbito internacional".
Emilio Estefan, el principal blanco de las críticas por su presunta supremacía en las candidaturas, se limitó a expresar: ''Yo espero que estos premios sirvan para unir a nuestra gente. Los latinos fuimos víctimas de discriminación durante muchos años. Creo que ahora estamos logrando progresos en lograr que nuestra cultura se reconozca".
En una reciente conversación en Eritmo.com, Molotov también se manifestó en contra contra del galardón: ''Hacemos lo nuestro porque nos gusta, no por un premio; no creemos en los Grammy Latino''.
No obstante, la música latina, que en el último año ha logrado un auge sin precedente en Estados Unidos, conquistó anoche la televisión de ese país con un programa de dos horas, transmitido por cadena nacional y en horario estalar.
(Con información de Jorge Caballero, Arturo Cruz Bárcenas, Juan José Olivares y agencias)