VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los ciudadanos pueden impugnar leyes injustas: Iglesia


Reabrirá Guanajuato el debate sobre el aborto: Romero Hicks

Ť Habrá una consulta integral sobre las reformas vetadas, dice

Víctor Ballinas y José Antonio Román Ť El gobernador electo de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó ayer que en esa entidad se abrirá nuevamente el debate sobre el aborto. En conferencia de prensa efectuada en Los Pinos, el mandatario estatal anunció que ha conversado con las fuerzas políticas locales para realizar una "consulta integral" sobre las reformas penales que fueron vetadas por el mandatario saliente, Ramón Martín Huerta.

A pregunta expresa de lo que sucedería con el veto a las reformas penales, Romero Hicks resaltó que en la entidad todavía se está discutiendo la probabilidad de un periodo extraordinario de sesiones, "aunque se antoja difícil que se dé la reforma penal integrada". Lo "que he comentado" con legisladores de PRI, PAN y PRD, porque habrá cambio de Congreso y del Ejecutivo, es hacer una consulta con los tres poderes.

Explicó que la consulta integral incluye los códigos Penal y de Procedimientos Penales, las leyes Orgánica del Ministerio Público y la de Derechos Humanos, así como la Atención a Víctimas del Delito.

Romero Hicks apuntó que el aprendizaje que se tiene del debate y de la reforma penal vetada es que los congresos y el Ejecutivo tendrán que realizar consultas con la sociedad en todos los temas de interés.

En tanto, la arquidiócesis primada de México abogó por el derecho de los laicos a oponerse, en pleno ejercicio de sus derechos, a las leyes que son consideradas "injustas", en referencia a aquellos congresos y gobiernos estatales que han ampliado las causales para no penalizar el aborto.

"No por haber electo a sus representantes, la sociedad ha perdido la voz. Los legisladores tienen el deber de escuchar y atender estas expresiones en todo momento. Sin el derecho de poder oponerse a una ley, la democracia puede derivar en tiranía", señaló el editorial del semanario católico Nuevo Criterio.

En alusión a la Marcha por la vida, a la que han convocado para el domingo 24 de septiembre diversas organizaciones civiles relacionadas estrechamente con la Iglesia, en demanda de derogar las reformas al Código Penal del DF, señala que los ciudadanos tienen el derecho de ser consultados en el proceso de formación de las leyes.

Desde su perspectiva, la "facilidad" con que se han aprobado nuevas causales de despenalización del aborto en el DF y otros estados del país "ha calado hondamente" en la conciencia de la sociedad mexicana. "El repudio ha sido público desde el primer momento y numerosas organizaciones no gubernamentales se han unido en torno a una causa común: la defensa de la vida".

Respecto a algunas opiniones de que el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, esté incurriendo en alguna falta legal por simpatizar con esa marcha, el semanario pidió distinguir entre la promoción activa de la vida y las acciones que fomentan, organizan y dirigen los ciudadanos.

Y aunque el arzobispo ha convocado implícitamente desde sus mensajes dominicales a participar en dicha marcha, que se llevará a cabo del Monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa del DF, Nuevo Criterio lo exonera.

El gobernador electo de Guanajuato abundó que en la conversación que sostuvo con el jefe del Ejecutivo se abordaron los temas de la pobreza, el agua, la migración y la educación. Interrogado sobre las cifras contradictorias entre los gobiernos federal y estatal respecto al desarrollo social, el gobernador electo aseguró: "no son contrastantes, los datos del gobernador Martín Huerta tienen un escenario, y las estadísticas que mostró el presidente Zedillo sobre Guanajuato no eran nuevas, y lo evidente es que tienen que ver con un rezago acumulado de muchos años".

Los indicadores, explicó Romero Hicks, tienen tres problemas: "primero, no nos dan el cuadro completo; segundo, no nos explican el fenómeno integral, y por último, las cifras solas tienen que asociarse con otras".

Ante la insistencia sobre el veto a las reformas penales, el gobernador electo subrayó que el mandatario estatal actuó con estricto apego a lo que la normatividad le parece. Se trabajó durante más de dos años en una reforma penal, pero fue un tema que llamó la atención pública, local, nacional e internacional. Precisó que se va a tener que hacer un esfuerzo sin precedente para incrementar la cobertura en la educación media superior y superior, y también se deberán revisar los problemas de salud, vivienda, marginación y pobreza.

-ƑQué opinión le merece la reaparición de grupos intolerantes y de ultraderecha?

-El país tiene que entender que la pluralidad es una divisa, no un mal tolerado, y que tiene que fomentarse.