Precisiones de la PGR
Señora directora: En relación con la nota publicada por su prestigiado periódico el día de hoy (jueves), cuya cabeza dice "Investiga Secodam fraude por 21.9 millones contra la PGR", me permito hacer las siguientes precisiones, con el fin de que se hagan del conocimiento de los lectores del medio de comunicación que tiene a bien dirigir:
Efectivamente, se contrató con la empresa francesa Midest France la elaboración de 9 mil uniformes para la Policía Federal Judicial, compuestos de pantalón, chamarra y gorra, con insignias institucionales y diversos mecanismos de seguridad que garantizan la total identificación e infalsificabilidad de éstos. El monto total del contrato fue de 834 mil 300 dólares estadunidenses.
La empresa francesa entregó los uniformes pero hubo problemas en las tallas de las chamarras, exclusivamente, por lo que sólo fueron aprovechadas 326 y el resto se regresó para su relaboración, conforme a las tallas que previamente se habían hecho llegar a la empresa proveedora, mediante muestras representativas.
En este mes, la empresa francesa comenzará la entrega de las chamarras relaboradas y concluirá, a más tardar, el próximo 10 de octubre. No se ha pagado a la empresa proveedora ninguna cantidad por el costo de las chamarras, es decir, se ha retenido ciento por ciento del pago, el cual se realizará hasta que se reciba la totalidad de las chamarras y a plena satisfacción nuestra, por lo que no existe ningún fraude en esta adquisición que se sujetó al procedimiento que marca la ley, autorizado por el Comité de Adquisiciones en el que participa la Contraloría Interna en la institución.
La nota que se comenta alude también a que se dio seguimiento a la adquisición de 40 nuevos helicópteros y al mantenimiento de las aeronaves, mencionando que presuntamente se habían cometido desvíos de recursos.
A este particular, cabe mencionar que no fueron 40 los helicópteros adquiridos, sino 24, de los cuales se han recibido 21 y los tres restantes, conforme al calendario de entregas pactado, se entregarán en el presente mes.
Por otra parte, de la auditoría 1802/00 que realizó la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a todas las áreas de la Oficialía Mayor a petición del procurador general de la República, no existe ninguna observación relacionada con la adquisición de los 24 helicópteros, como tampoco de un desvío de recursos en el mantenimiento de la aeronaves.
En tal virtud, le solicito respetuosamente que la presente aclaración sea publicada en su prestigiado diario.
Atemtamente
Lic. Enrique Suire Vásquez, oficial mayor de la PGR
Establece paralelismos entre Negroponte y ONG
Querida Carmen: A principios de esta semana estuvo en la capital el ex embajador de Estados Unidos en México, John D. Negroponte (1989-1993), a fin de participar en el seminario México hacia el siglo XXI, organizado por la Universidad Iberoamericana. Por otra parte, este jueves y viernes se reúne la red de ONG Poder Ciudadano, encabezada por Alianza Cívica, para dar seguimiento a los compromisos que Vicente Fox adquirió con este grupo. Hago los siguientes comentarios sobre tal coincidencia.
Negroponte llegó a México después de haberse hecho famoso por las operaciones de inteligencia y conrainsurgencia que llevó a cabo en Indochina y Centroamérica.
Entre los objetivos del embajador Negroponte en México estaba impedir que la influencia de la revolución centroamericana, los movimientos insurgentes que generó la grave crisis económica y la reagrupación de la izquierda que produjo la candidatura de Cárdenas en 88 pusieran en riesgo intereses de EU.
Para lograr lo anterior, uno de los planes que realizaron la embajada y el Departamento de Estado fue patrocinar ONG de derechos humanos, educación política y observación electoral a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés). Con ello se pudo entrar a campos sensibles del cambio social y político para dirigirlo por senderos convenientes a Washington, como se había hecho anteriormente en procesos de transformación en otros países.
Poco tiempo después de que Negroponte concluyó su misión diplomática, fue creada Alianza Cívica con financiamiento de la NED y por ONG que tenían el patrocinio de dicha agencia. El estudio de la correspondencia de estas ONG y Alianza Cívica con la NED, así como de la que han tenido la embajada y el Departamento de Estado con relación a organizaciones civiles daría a conocer valiosa información sobre el papel central que juega Estados Unidos en la sociedad y la política mexicana.
Ojalá que en la reunión de Poder Ciudadano los fundadores y dirigentes actuales de Alianza Cívica cuenten en detalle a los participantes lo que en esta carta es sólo un breve apunte histórico.
Atentamente
Primitivo Rodríguez Oceguera
Dice el ISSSTE que acatará dictamen de la Conamed
Señora directora: Le envío un cordial saludo y aprovecho la ocasión para referirme a las expresiones vertidas por la derechohabiente Leticia Olímpica González en "El Correo Ilustrado"el 12 de septiembre.
Efectivamente, la paciente fue sometida a una intervención quirúrgica ambulatoria de Halux Valgos en la Clínica de Especialidades Doctor Alberto Pisanty Ovadía del ISSSTE en julio de 1999. Para fortalecer su rehabilitación fue canalizada al servicio de Medicina Física del Hospital Regional 1 de Octubre. Además se le otorgó cita abierta en el servicio de ortopedia de la clínica donde fue intervenida, a cargo del doctor Gerardo Fajardo Lechuga, coordinador del Centro de Cirugía Simplificada, para su atención en caso de urgencia o evolución negativa de su padecimiento.
En las revisiones del 30 de julio de 1999 y en enero de 1999 se encontró una evolución favorable de las cicatrices posquirúrgicas, y se le recetó orientación y reforzamiento de terapia física en su domicilio, analgésicos, antinflamatorios, uso de tobillera de lycra y aplicación de silicón directo en cicatrices.
La derechohabiente presentó el 12 de abril de 2000 en la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la delegación poniente del ISSSTE una solicitud de rembolso por el gasto efectuado para el pago de un médico particular.
El 28 de abril de este año la petición fue calificada como improcedente por la Comisión Dictaminadora Delegacional de Solicitudes de Rembolso. Así, esta instancia señaló que la paciente fue atendida de acuerdo al protocolo médico indicado para su (sic), y estableció que la apertura de la herida, en todo caso, se ocasionó por apoyar prematuramente el pie derecho antes de concluir la cicatrización, como reconoció la propia paciente ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
La Comisión Dictaminadora Delegacional es un organismo colegiado multidisciplinario en el que participan representantes de la FSTSE, del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, la Contraloría General del mismo instituto, la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal, así como los directores de los hospitales Tacuba, Fernando Quiroz Gutiérrez, y de la Clínica de Detección y Diagnóstico Computarizado CLIDDA, por lo que sus resolutivos están respaldados por especialistas en el ámbito de la medicina, la administración pública, el derecho y la práctica laboral.
La decisión fue dada a conocer a la interesada el 26 de junio del 2000. En uso de su derecho, la paciente ha acudido a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. El ISSSTE esperará el dictamen de dicha instancia y acatará su decisión.
Agradezco la atención y reitero la disposición del instituto para colaborar con medios de información como La Jornada, que ofrecen al ISSSTE la posibilidad de estrechar sus vínculos con la derechohabiencia.
Roberto Femat Ramírez, coordinador general de Comunicación Social
A Mandela sobre el general Gallardo
Señora directora: Le agradeceré publique la siguiente carta que el sargento primero retirado del Ejército Mexicano Eli Islas envió, a nombre de la Unión de Escritores Libres Mexicanos (organización radicada en Nueva York, Estados Unidos), al señor Nelson Mandela, en relación con el caso del general Gallardo.
Por la familia Gallardo, José Francisco Gallardo Enríquez
H. señor Nelson Mandela:
Soy un soldado retirado del Ejército Mexicano y un fuerte admirador suyo, pero aprovecho esta oportunidad para hablarle en nombre del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez del Ejército Mexicano, encarcelado por proponer en su tesis de maestría en ciencias políticas la creación de un ombudsman militar que revisaría la conducta de los mandos militares, investigaría los reportes de los crímenes y sería un monitor de los abusos a los derechos humanos.
Al general Gallardo, al igual que a usted en una ocasión, le fue ofrecida su libertad a cambio de que aceptara cargos y abdicara de sus ideas (basadas en el derecho de la humanidad a la libertad de expresión); así como usted, el general Gallardo no vendió su alma al diablo.
No soy un amigo personal del general Gallardo, ni soy parte de su equipo de defensa, pero soy un soldado mexicano y sé por propia experiencia que las ideas y el idealismo del general Gallardo son por el bien de las fuerzas armadas mexicanas y del pueblo mexicano, por el bien de la humanidad.
Por ello, honorable señor Nelson Mandela, desde el fondo de mi corazón, por la presente le pido que interceda por el general Gallardo ante el presidente mexicano Ernesto Zedillo y ante el presidente electo de México, Vicente Fox, y pida por su liberación inmediata, como ya lo han hecho Human Rights Watch, Aministía Internacional y otras instituciones.
Dentro de lo que está en mi poder, trato de ayudar al general Gallardo para que recobre su libertad, ya que él podrá trabajar en la búsqueda de la libertad de otros.
Señor Mandela, que el Señor nuestro Dios lo bendiga, le dé buena salud y una vida feliz.
Cordialmente suyo, Eli Islas. Unión de Escritores Libres Mexicanos. Sargento primero armento. Materiales de guerra. Retirado. Ejército Mexicano
|