MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Plantean PRD y PT la necesidad de llevar a juicio político al funcionario
Economía en crecimiento: Gurría; 70 millones de pobres, replican partidos
Ť El bienestar para la familia nunca llegó, reprocha la bancada panista al secretario de Hacienda
Antonio Castellanos y Ciro Pérez Silva Ť En su última comparecencia como secretario de Hacienda, José Angel Gurría presentó ante los diputados una economía en crecimiento y sin crisis de fin de sexenio. Aseguró que después del ejemplar ejercicio electoral del 2 de julio, la actual administración pretende que el proceso de transición sea igualmente ejemplar, ''es decir, no sólo entregaremos buenas cuentas, sino que entregaremos bien las cuentas''. Sin embargo, este optimismo no fue compartido totalmente por ninguna de las bancadas. El PRD y el PT lo responsabilizaron de la pobreza de 70 millones de mexicanos, el enriquecimiento de pequeños grupos, como el de los banqueros, y plantearon la necesidad de llevarlo a juicio político por ello.
A su vez, la panista Josefina Vázquez Mota estableció una clara separación entre el escenario mostrado ayer por el funcionario y la realidad que perciben quienes asumirán el gobierno federal a partir del mes de diciembre. ''Si el próximo año la economía entra en un periodo de desaceleración marcada y de ajustes en algunas variables, será responsabilidad de los actuales funcionarios del gobierno zedillista. Por lo pronto, se puede asegurar que el bienestar para la familia nunca llegó'', dijo.
La legisladora subrayó que aunque se presenta como un gran logro la atención al gasto social, el Banco Mundial sostiene que los niveles de pobreza en México están por arriba del promedio, 65 millones de mexicanos subsisten con menos de 2 dólares diarios y 15 millones de ellos sobreviven con menos de 10 pesos al día.
La herencia
''Hoy queremos hacer patente lo siguiente al pueblo de México: recibimos como herencia una economía con una inflación muy por arriba a la de nuestros principales socios comerciales; recibimos como herencia un país con índices de desigualdad que nos acercan a algunos países de Africa; recibimos un sector productivo descapitalizado con un sector financiero débil en su estructura y capacidad para otorgar financiamiento, ausente de reglas claras y transparentes, con una pérdida consistente en el poder adquisitivo de los salarios, con miles de mexicanos que viven en la desesperanza del hambre, la enfermedad y la falta de oportunidades.
''Recibimos un país con esa miseria evitable, que es la peor de las miserias, por ser producto de la ignorancia, la apatía, la frialdad del escritorio, de un mercantilismo que aún persiste privilegiando a pocos en detrimento de muchos, heredamos desconfianza y falta de credibilidad, miles de ahorradores defraudados y un excesivo endeudamiento interno'', enfatizó.
Gurría Treviño comenzó su intervención asegurando que la fortaleza de la economía permitirá llegar al final del sexenio con crecimiento sostenido, inflación a la baja, más y mejores empleos y un dinámico sector externo. ''En contraste con lo ocurrido en el último cuarto de siglo, la transición hacia la próxima administración se llevará a cabo sin crisis, en un ambiente de certidumbre y estabilidad''. Luego de asegurar que el manejo prudente de la política fiscal ha permitido resultados positivos en materia de finanzas públicas, anticipó que se cumplirá con la meta prevista de un déficit fiscal de 1 por ciento del producto interno bruto.
Destacó también que después de la caída económica de 6.2 por ciento -''contracción'', la llamó él- que se registró en 1995, y a pesar de la volatilidad que se ha registrado en el entorno internacional en los últimos años, entre 1996 y el año 2000 la economía mexicana crecerá en un promedio superior a 5 por ciento anual, algo que no se había logrado en las últimas dos décadas, aseguró, y mencionó que en materia de inflación, al mes de agosto pasado ésta se ubicó en una tasa anual de 9.1 por ciento, lo que asegura que la del año en curso terminará muy por debajo de 10 por ciento que se pronosticó al aprobarse el presupuesto.
No obstante las explicaciones de Gurría, el priísta Raúl Homero González Villalva aclaró que la realidad económica de muchas familias sigue siendo de carencias, limitaciones y falta de oportunidades; la reducción de la inflación ha significado menores ingresos para el campo y mayor pobreza en el medio rural, como consecuencia de la caída en los precios de los productos agropecuarios.
Los priístas, le dijo, ''estamos convencidos que la política fiscal de los últimos años ha servido como un instrumento fundamental de la estabilidad económica, más que como un mecanismo para redistribuir el ingreso'', y abundó: ''Sin dicha estabilidad, la viabilidad como nación hubiera estado en grave riesgo. Hemos pagado un alto costo por ello: el pueblo de México en lo social y nuestro partido en lo político''.
En su oportunidad, la vicecoordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la actual administración no hizo cabalmente su tarea en materia económica. ''En materia de bienestar, este es un sexenio perdido'', dijo, y precisó que en sus logros el gobierno de Zedillo habla de que la tasa de desempleo se redujo a nivel de 2 por ciento en julio, prácticamente la mitad de la que tiene Estados Unidos, donde la tasa es de 4 por ciento.
''Si esto fuera cierto, tendríamos una gran cantidad de ilegales estadunidenses buscando trabajo en México. Las bardas las estaría construyendo el gobierno mexicano y decenas y decenas de mexicanos no habrían perdido la vida buscando una posibilidad de empleo en Estados Unidos''. La panista reveló que a pesar de las cifras oficiales existen ahora casi 10 millones de mexicanos que participan en la economía informal.
Al referirse a la información sobre el endeudamiento, que de acuerdo con Gurría Treviño fue reprogramado para ampliar las fechas de pago, o como en el caso del Fondo Monetario Internacional, totalmente cancelado, la panista consideró que la situación ''parece satisfactoria'', sin embargo, recordó que en los años por venir deberán liquidarse los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), y dijo que sólo para el 2001 los compromisos alcanzarán el equivalente a mil 600 millones de pesos. Bajo la contabilidad oficial, el resultado de las finanzas públicas refleja ''cuentas alegres, pero no la realidad''.
La vicecoordinadora panista exigió saber ''qué se gastó, quién lo gastó y cómo lo gastó'', porque la herencia que hoy se deja es una pesada carga de la deuda ''cuyo pago recaerá sobre varias generaciones''.
Vázquez Mota puntualizó que hay además una alarmante caída del financiamiento otorgado al sector productivo, en un escenario en que no se abordó con seriedad el problema de insolvencia y corrupción en muchas de las cajas de ahorro. ''Si el próximo año la economía entra en un periodo de desaceleración y de ajustes en algunas variables, la responsabilidad será de los actuales funcionarios por no haber aplicado las medidas adecuadas, por impulsar una política monetaria expansiva y por haber apostado más a factores externos que aplicar políticas incluyentes orientadas a crear una base mínima de bienestar''.
En su oportunidad, el perredista José Antonio Magallanes Rodríguez anunció que su partido iniciará de inmediato el procedimiento para llevar a juicio político a Gurría, en tanto que el vicecoordinador del PT, José Narro, sostuvo que por no haber cumplido con la Ley del Presupuesto de Egresos, al no aplicar los ingresos adicionales para reponer los recortes efectuados al inicio del año en demandas como la ampliación de la infraestructura carretera en Zacatecas, ''puede ser sometido a ese proceso''.
El sistema financiero sigue sin funcionar: PVEM
Francisco Agundis, del PVEM, afirmó que a pesar del enorme costo el sistema financiero sigue sin funcionar. La intermediación financiera con el sector privado no se ha recuperado y pidió atender con seriedad los planteamientos de los diputados para evitar sorpresas que pongan en riesgo la estabilidad de la economía.
A pesar de los cuestionamientos, el funcionario insistía: la fortaleza de la economía permite llegar al final del sexenio con un crecimiento sostenido, con inflación a la baja, con más y mejores empleos y un dinámico sector externo. En contraste con lo ocurrido en el último cuarto de siglo, la transición hacia la próxima administración se llevará a cabo sin crisis, en un ambiente de certidumbre y estabilidad.
''A seis años de la crisis financiera más seria de la historia moderna de México, podemos decir, sin complacencias ni triunfalismos, que el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad en materia económica, sumado a los innegables avances en el terreno de la democracia y de la política social, permiten a México enfrentar con mayor confianza los retos del nuevo milenio'', afirmó.
Gurría Treviño sostuvo en su intervención que la estrategia siempre ha sido mantener la solidez de las finanzas públicas, ampliar el gasto social, bajar la inflación, incrementar el ahorro interno y promover la eficiencia de la planta productiva.
Pero reconoció que resta mucho por hacer. ''Tenemos enormes desafíos por delante y el más importante consiste en enfrentar las condiciones de marginación de millones de mexicanos, agravadas por las crisis económicas y financieras en los últimos 25 años''.