MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fuera La Loba Alemán, grito panista en Veracruz


Reconoce Fox que recibe un salario del gobierno federal

Ť Abrir petroquímica y electricidad a la IP, plantea el guanajuatense

David Aponte, enviado, Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 19 de septiembre Ť Acorralado por las preguntas de los periodistas, el presidente electo Vicente Fox aceptó que tiene un salario del gobierno federal: "Así como ustedes tienen sueldo, nosotros también". Escoltado por el gobernador priísta Miguel Alemán, el guanajuatense argumentó: "Estamos trabajando, igual que ustedes...".

-ƑCuánto gana? -preguntaron varios periodistas.

La vocera del equipo foxista, Martha Sahagún, apuró el paso del futuro mandatario. La respuesta quedó en el aire. El panista abandonó el salón de conferencias de prensa de Casa Veracruz, sin dar a conocer el monto de sus percepciones.

El lunes pasado, Sahagún confirmó que los miembros del equipo de transición reciben salarios de 85 mil 300 pesos mensuales, nivel de titular de secretario de Estado. "Infiero que también el licenciado Fox" tiene una percepción semejante a la del presidente Ernesto Zedillo, agregó la portavoz.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la República tiene un sueldo bruto integrado de 167 mil 41 pesos mensuales.

El guanajuatense aceptó este martes que tiene un salario, como "todo el mundo".

Cientos de panistas y algunos perredistas recibieron a Fox Quesada en el aeropuerto El Lencero, de la capital veracruzana, para darle a conocer al futuro jefe del Ejecutivo "el fraude electoral montado por el PRI" en las elecciones del 3 de septiembre (la renovación del Congreso y 210 alcaldías).

"šFuera La Loba Alemán! šFuera La Loba Alemán!", gritaron en alusión al gobernador, a quien comparaban con María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, de Chimalhuacán, según panistas de Jalapa.

Los militantes del PAN lanzaron porras al próximo mandatario y consignas contra el gobernador veracruzano: "Fox no te dejes engañar, Alemán ensució el proceso electoral. Fox no te dejes engañar, Alemán ensució el proceso electoral".

Con pancartas, los manifestantes -trasladados en camiones de redilas y autobuses- responsabilizaron a Alemán de "fraude electoral" en 120 municipios de la entidad. Los panistas argumentaron que el mandatario estatal destinó recursos públicos a las campañas del PRI.

Fox se limitó a sonreír y a saludar con la mano en alto a los manifestantes, quienes más tarde se plantaron frente a Casa Veracruz.

Algunos reporteros locales pretendieron hacer preguntas al presidente electo a su llegada a la terminal aérea. El guanajuatense dijo que lo haría más tarde, al tiempo que los integrantes del Estado Mayor Presidencial jalonearon a algunos periodistas.

El mandatario estatal recibió a Fox Quesada en Casa Veracruz, donde ambos conversaron por espacio de dos horas sobre los problemas que afronta la región sur-sureste del país.

Después de las 17 horas aparecieron en la sala de conferencias de Casa Veracruz, un espacio que pretende emular al recinto de prensa de la Casa Blanca. Las periodistas veracruzanas comenzaron a reclamar la tardanza.

-ƑNo comieron? -preguntó Fox.

-Noooo.

-ƑQué pasó? -interrogó el guanajuatense a Alemán.

-Las traigo a dieta -dijo el veracruzano.

En su mensaje a los medios, el futuro jefe del Ejecutivo explicó que los temas abordados con Alemán rondaron en el desarrollo de la región sur-sureste de México, principalmente los de infraestructura y, también, los de seguridad y justicia.

"De igual manera se nos planteaba la necesidad de recuperar la capacidad de la industria petroquímica secundaria, como generadora de empleos, como una fuente de expansión y crecimiento económico, que particularmente tiene que ver con el estado de Veracruz.

"Nosotros esperamos remover la reglamentación que señala 51 por ciento en petroquímica secundaria en manos del gobierno, para que pueda acceder la inversión privada a la petroquímica secundaria, y de igual manera impulsar la reforma para la apertura a la inversión privada en la generación de la energía eléctrica", dijo.

Fox Quesada consideró entonces que Veracruz debe ser un gran polo de desarrollo para el Golfo de México y la zona del sur-sureste, la cual tendrá prioridad en el presupuesto de la Federación.

Extremadamente afable, Miguel Alemán dijo que le dio "muchísimo gusto" la visita del presidente electo, porque muestra un gran interés por el desarrollo de la región.

"Sé que ustedes tienen muchas ganas de hacer preguntas, pero esta vez no se va a poder, en otra ocasión. Hoy no, pero estoy seguro que va a regresar pronto el señor presidente electo y entonces tendrán la oportunidad de hacerlo", cerró.

Los periodistas veracruzanos comenzaron a gritar: "šHoy, hoy, hoy!".

Pero Fox y Sahagún se levantaron de la mesa. Una periodista alcanzó a gritar: "Sólo confirme si ya está cobrando un salario presidencial. Sólo díganos si sí o no.

-Como ustedes tienen sueldo, nosotros también -dijo, al tiempo que la portavoz Martha Sahagún lo apresuraba para salir de la sala de conferencias.