MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Investigar "probable peculado" del titular de Hacienda, plantean partidos


Exigen aclarar pagos a equipo del presidente electo

Las directivas nacionales, así como legisladores del PRI y del PRD, exigieron a la Secretaría de Hacienda una aclaración sobre el uso de recursos presupuestales no autorizados por el Congreso para pagar salarios a los integrantes del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, y propondrán a la Cámara de Diputados la integración de una comisión especial que investigue "la probable existencia de peculado".

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional se mantuvo al margen de la polémica suscitada por esta práctica, sin precedente en la historia política del país, la cual contó entre sus defensores al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; al comisionado foxista para asuntos económicos, Luis Ernesto Derbez; al ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, y al dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Mientras, la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, contrastó y dijo que ella y su equipo de trabajo son partidarios de una visión republicana y de salarios acordes con el servicio que se presta, pero que de ninguna manera insulten a los mexicanos que, en la mayoría, ganan los mínimos. En el DF por supuesto que no se da dinero al equipo de colaboradores del jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, precisó la funcionaria en entrevista. Estas formas de proceder "son las que nos hacen diferentes", dijo.

En tanto, Diódoro Carrasco dijo que no considera ilegal el pago que reciben los coordinadores foxistas y, ante las preguntas sobre la desproporción de las percepciones, dijo, en tres ocasiones: "No tengo ninguna opinión". Ambos fueron entrevistados en el Zócalo donde izaron la bandera a media asta en conmemoración de los sismos de hace 15 años.

Entrevistada antes de partir a Tabasco, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, manifestó que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de aclarar de qué partida presupuestal destinó los 40 millones de pesos para cubrir los costos de la transición de poderes, y al pago de salarios a los colaboradores de Vicente Fox.

En tanto, la directiva nacional del PRD calificó "de avorazamiento prematuro sobre los recursos públicos", tanto la solicitud de dinero para el pago de nóminas al equipo foxista, como su otorgamiento antes de asumir sus funciones. Apuntó que si "el equipo (de gobierno) que entra no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo extraordinario, mal le irá a México con un gabinete que va a cobrar hasta las horas extra de cuando tengan viajes extraordinarios, o que van a cobrar y exprimir el presupuesto más allá de lo que el propio Congreso les apruebe".

Y planteó: "Esa idea de que todo trabajo tiene que ser pagado es una idea muy gerencial; pero además, exhibe falta de prudencia política del presidente electo, y lo exhibe a destiempo como un hombre avaricioso, acumulador, que no es capaz siquiera de dar cuatro meses de su tiempo por el país, antes de asumir la más alta responsabilidad que le entregaron los mexicanos el 2 de julio".

El PRD lanzó un reto a AN: "Ellos, que toda su vida han sido caracterizados como un partido muy incisivo en materia de gasto, y que han criticado duramente los excesos en el uso patrimonialista de los recursos oficiales por parte del PRI, hoy que ocurre esto con un gobierno panista, esperamos que al menos sean coherentes con su posición histórica".

Senadores de PRI y PRD consideraron ilegal e inmoral que los integrantes del equipo de Fox hayan comenzado a devengar altos salarios aun antes de ser funcionarios.

El senador priísta Humberto Roque censuró que un gobierno que ofreció moralidad y transparencia, ya esté cayendo en los excesos. Dijo que más que una censura moral, es necesario analizar el caso desde la perspectiva jurídica. Consideró que esto es un mal comienzo porque, entre otros aspectos, no se tuvo la atingencia para prever una partida presupuestal para sufragar estos gastos,.

En tanto, el senador perredista Demetrio Sodi comentó que la actuación del equipo de Fox habla mal de un gobierno que, teóricamente, va a moralizar al país. "Para ellos la función pública es de rentabilidad. No pueden trabajar para el país si no cobran. Entonces, cuando sean secretarios de Estado, se van a despachar con la cuchara grande".

Luis Ernesto Derbez, encargado en materia económica de Vicente Fox, aclaró que las percepciones que recibe cada uno de los coordinadores son equivalentes a las de un director general y no a las de un secretario de Estado.

Después de reunirse con Luis Felipe Bravo Mena en la sede nacional del PAN, Derbez descartó que la directiva blanquiazul pudiera hacer un llamado de atención a los foxistas por el asunto salarial del equipo del guanajuatense.

Por su parte, el senador Carlos Medina Plascencia justificó dichos salarios, si bien reconoció que "sería importante" que se dieran a conocer las razones para entregarlos.

Medina Plascencia opinó que estos gastos deberían considerarse dentro de una partida presupuestal. El panista se apresuró a señalar que si bien el equipo de transición está cobrando, no es el caso del presidente electo, Vicente Fox.

-ƑEs justificable todo ese dinero que se le está dando al equipo de transición?

-Considero que sí -concluyó.

A la misma postura llegó el priísta de viejo cuño Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien consideró que el pago de salarios al equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, "es completamente "normal y lícito".

Según su afirmación, "si alguien está trabajando a favor de México, pues debe ganar algún dinero; y si está dentro de los marcos constitucionales, no le veo ninguna cosa grave". (Enrique Méndez, Andrea Becerril, Ricardo Olayo, Alonso Urrutia, José Gil Olmos, Roberto Garduño, Bertha Teresa Ramírez y Juan Antonio Zúñiga)