MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Estrategia de su defensa


El ex marino podría acogerse a las leyes que rigen en Argentina

José Galán Ť A 36 días de que venza el plazo de extradición de Ricardo Miguel Cavallo, la defensa prepara una solicitud al gobierno argentino para que proteja a su cliente con base en las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y Amnistía dictadas la década pasada, y que exoneraron a los militares que participaron en la represión durante la dictadura.

Además, la defensa prevé interponer los recursos que le permite la ley mexicana en caso de que la decisión judicial sea adversa a su cliente, y que podrían alargar el proceso hasta 18 meses, tiempo promedio internacional en los juicios de extradición.

Por otra parte, fuentes judiciales insistieron en que no está debidamente sustentada la identidad del ex militar argentino, y que otra de las estrategias es insistir en que la acusación española es contra Miguel Angel Cavallo y no contra su cliente, quien no enfrenta ninguna demanda por parte de ninguna autoridad.

Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador para Asuntos Internacionales de la PGR, declaró a la agencia Reuters que el proceso de extradición del presunto torturador argentino ''difícilmente podría concretarse antes del año 2002'', porque es un procedimiento que ''podría tardar hasta 18 meses''.

El cónsul argentino en México, Carlos Aparicio, reconoció que la defensa de Ricardo Miguel Cavallo -''quien está muy bien asistido por sus abogados'', dijo- prepara una solicitud al gobierno argentino para que se aplique a nivel internacional la resolución de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y Amnistía en favor de su connacional.

Alvaro Carrillo, abogado de Cavallo, reconoció que ''estas leyes se pueden aplicar a mi cliente, porque es un marco jurídico que el pueblo de Argentina adoptó para dar solución a su pasado, y que por lo tanto son aplicables a nuestro defendido''. Sin embargo, ''estamos en espera de la petición formal de extradición -que podría ser adoptada por el Consejo de Ministros de España en su reunión del próximo viernes- para conocer las imputaciones que se hacen directamente a Ricardo Miguel Cavallo''.