MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cuestionan una eventual "dictadura tecnológica"


Alertan contra la concentración empresarial de los medios

Ť Llaman investigadores a estudiar más a fondo los monopolios

Karina Avilés Ť Investigadores de la Universidad Nacional y de instituciones españolas alertaron sobre la tendencia existente a nivel mundial -a la que no escapa México- de la concentración empresarial de los medios, que implica "la creación de una información única", que sólo protege "lo económicamente rentable". El ex rector de la universidad española Menéndez Pelayo, Raúl Morodo, expresó que la globalización económica y la mundialización informativa, lejos de llevar a una democracia avanzada, podrían conducir a una "dictadura tecnológica" si no se realizan estudios a fondo sobre el significado de los monopolios.

En el segundo día de trabajos del seminario Derecho a la información y derechos humanos, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, investigador del IIJ, afirmó que en este país los principales medios de comunicación "son controlados por pocos propietarios en un régimen de carácter oligopólico". Y señaló que los medios se han "integrado plenamente al sistema de dominación priísta y han servido para extender y reproducir su hegemonía".

Por ello, dijo, "se comprende que los medios hayan reflejado con gran fidelidad el carácter monocolor del propio régimen y hayan trasladado hasta la escena mediática los vicios y características del sistema político: autoritario, no competitivo, corrupto, corporativo, etcétera".

Las nuevas circunstancias del país requieren en el corto plazo de reglas para los principales actores políticos, "empezando por los propios medios", manifestó. "Esto implica la creación de un régimen jurídico y de una conciencia cívica que eviten llegar a que nos instalemos en una suerte de 'opinión teledirigida'".

Carbonell hizo referencia al especialista Francisco Bastida, quien alertó sobre la creación de una "información única" que se "corresponde con el 'pensamiento único' y la 'cultura única'; la presentación monolítica de la información se corresponde con las tesis neoliberales que al autorizar, fomentar y proteger los grandes holdings mediáticos (verdaderos oligopolios) han conseguido en lo inmediato la creación del pluralismo de lo económicamente rentable".

Francisco Bastida, catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Oviedo, España, afirmó que con la concentración de los medios se provoca que ahora todos digan lo mismo, e incluso produzcan los mismos programas "telebasura", lo cual deriva en una "información única" ajena al pluralismo.

Raúl Morodo subrayó que junto a la globalización se da una mundialización informativa que el derecho no ha sido capaz de captar. Frente a ello, dijo que es prioritario estudiar las correcciones que regulen este proceso "que se nos va escapando y es difícil de controlar... Se necesita una regulación, y en esto parece que hay un consenso al margen del trasfondo ideológico, porque no se puede no regular".

Indicó que la reforma del Estado en México puede significar también una adecuación modernizadora en todos los ámbitos y, de manera especial, en lo referente a la información.

Susana Pedroza, investigadora del IIJ, se refirió a la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual establece un centralismo en la materia y, al mismo tiempo, "es burocrática". Por ejemplo, señaló, dicha regulación atribuye un gran número de facultades a diversas secretarías de Estado que dependen directamente del Ejecutivo.