MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Un muerto y 2 heridos
Se enfrentan policías con talamontes en Cahuacán, Edomex
Silvia Chávez, corresponsal, Nicolás Romero, Méx., 20 de septiembre Ť Agentes judiciales y presuntos talamontes se enfrentaron anoche en un paraje del pueblo Cahuacán, y un lugareño resultó muerto y un policía herido de bala, quien fue tomado como rehén por los rijosos para exigir la liberación de seis de sus compañeros detenidos.
Esta madrugada representantes de instancias gubernamentales intentaban negociar con los campesinos, sin resultados. Se espera que en el transcurso del día arriben granaderos para rescatar al plagiado.
Desde las 17:30 horas, personal de Protectora de Bosques (Probosque), con el apoyo de 18 agentes judiciales, efectuaba un operativo de inspección en zonas montañosas del municipio, donde por la noche fue detectado un grupo de unas 15 personas que talaba árboles clandestinamente en un paraje de Cahuacán. Ahí los oficiales arrestaron a seis personas.
Esta situación derivó en un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos, y resultó muerto Feliciano Mendieta Ascencio, de 27 años de edad.
En el lugar fue herido un agente judicial que fue capturado por los lugareños. Pasada la medianoche, pedían a cambio de él la liberación de las seis personas detenidas por presunta tala clandestina.
Al lugar llegó personal de la Cruz Roja Mexicana que trasladó a otro herido al hospital de Polanco, en el Distritro Federal.
En tanto, al lugar de los hechos llegaron seis patrullas con agentes judiciales, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Gobernación, que intentaban dialogar con los rijosos para lograr la liberación del policía herido cuyo nombre no fue proporcionado.