MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Critica directivo del PRD guerrerense el deslinde del ex gobernador


Figueroa Alcocer, "ligadísimo" a Acosta Chaparro

La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre Ť El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer "está ligadísimo" a los "grupos de terror" que operaron en Guerrero en los 70 bajo el mando del general detenido Mario Arturo Acosta Chaparro, denunció el coordinador de los diputados locales del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.

Sobreviviente de la guerra sucia de aquella época, Santiago Dionicio afirma que Figueroa Alcocer "planeó directamente" el rescate de su padre Rubén Figueroa Figueroa, en una operación en la que murieron decenas de guerrilleros del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.

"Estamos en el acopio de pruebas, no es un asunto fácil", dice Santiago Dionicio, pero confía en que el ex gobernador "por más dinero que tenga no podrá evadir el enjuiciamiento por la masacre de los campesinos en el vado de Aguas Blancas, porque hay testimonios que en cualquier parte del mundo tienen validez; lo grave para esas gentes del mismo pelaje es que ya no podrán huir porque adonde vayan los van detener".

Sobre la declaración de Figueroa Alcocer de que los desaparecidos "son cosas del pasado que no fueron probadas", señaló que es "la opinión de un asesino, que suele ser diferente a la de sus víctimas".

El perredista dijo en entrevista que como a Figueroa "no le han asesinado a un ser querido, lógico tiene que pensar así, porque en un momento dado es de los sobrevivientes de la guerra sucia y tendrá que responder a una serie de evidencias que hay en su contra".

Agregó que la declaración del ex gobernador "es congruente" con su conducta de hace años y desde luego no la comparte, "por eso se están haciendo modificaciones a la legislación, para evitar que los asesinos evadan el castigo de la justicia".

Consideró que Figueroa llegará a los tribunales porque México exige que se aclare todo y la comisión nacional de transparencia (propuesta por el presidente electo, Vicente Fox) hará que aquél "comparezca como cualquier ciudadano común y no como cacique".