MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Proceso de restructuración del Poder Judicial
Rindieron protesta 18 nuevos magistrados de circuito
Ť Nuevas encomiendas a tribunales colegiados, resuelve la SCJN
Jesús Aranda Ť Como parte del proceso de restructuración del Poder Judicial Federal, ayer 18 nuevos magistrados de circuito rindieron protesta en su cargo, después de resultar triunfadores en el sexto concurso interno de oposición organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En tanto, el pleno de la Corte resolvió la creación de "pequeñas cortes", al determinar que los tribunales colegiados de circuito sean los que desde ahora conozcan los asuntos en los que se alegue la inconstitucionalidad de una ley local.
Los nuevos magistrados de circuito -cuya experiencia promedio como jueces de distrito es de año y medio, y de cinco años de carrera judicial- serán destinados a los tribunales colegiados de circuito con el propósito de que "maduren" como impartidores de justicia; por ello, ninguno de los recién nombrados ocupará la titularidad de ningún tribunal colegiado, los cuales se integran por tres juzgadores.
En este contexto, fuentes judiciales rechazaron que la reducción en los años de experiencia de los nuevos magistrados -hasta hace cinco años el promedio mínimo para acceder a magistrado era de cinco años en el cargo de juez de distrito- represente problemas para la impartición de justicia, debido a la "juventud de los magistrados".
No obstante, aceptaron que debieron recurrir a esta medida debido a la creciente demanda de impartidores de justicia en el ámbito federal.
Por cierto que, ante la opinión reciente de algunos políticos que se pronuncian porque los jueces y magistrados sean electos mediante el sufragio popular y que dejen de ser designados como sucede hasta ahora, ministros de la Corte advirtieron que sería muy grave para la impartición de justicia en el país que se adoptara este método de selección tal y como se lleva a cabo en Estados Unidos, porque sucede que en el vecino país, los aspirantes a jueces "pasan la charola" entre las barras de abogados y empresarios, lo que obviamente incide en la parcialidad sus fallos judiciales.
Por otra parte, el pleno de la Corte acordó que los tribunales colegiados de circuito conozcan de los asuntos en los que se demande la inconstitucionalidad de una ley local.
Con esta medida, el máximo tribunal pretende avanzar hasta convertirse en un auténtico tribunal de constitucionalidad, dejando a los tribunales colegiados los asuntos locales. Con esta medida, se dijo, no sólo la Corte disminuirá de una manera significativa los asuntos por resolver, sino que además, se revalorará el papel de los tribunales al reconocerles que pueden actuar con "agilidad y absoluto profesionalismo".
Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte se reserva su derecho de atraer este tipo de asuntos, en caso de que considere que son de trascendencia nacional, ya sea por el planteamiento jurídico o bien, por su trascendencia nacional.
La idea de los ministros es que en el menor plazo -se habla incluso del año próximo-, la Suprema Corte se aboque a la resolución de asuntos "realmente importantes" y esté en condiciones de abatir el rezago histórico que mantiene, para dedicarse fundamentalmente a resolver asuntos como controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos que realmente sean trascendentes a nivel nacional.
Por otro lado, se pretende también que "crezcan" los tribunales colegiados, los cuales se convertirán así en "pequeñas cortes", ya que finalmente resolverán la constitucionalidad o no de leyes y reglamentos locales.