MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť No pagan en oficinas de Fox
Ť Sueldos sólo para los jefes
Ť El delito de peculado
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Recibí este e-mail:
"No vayas a publicar mi nombre porque no quiero que me despidan o me vean mal pero debo decirte que en las oficinas de Fox estamos trabajando como 200 o 300 personas y no nos pagan sueldo. Trabajamos gratis cualquier número de horas que se necesitan y aparte tenemos que pagar de nuestro dinero el transporte y la comida. ƑLes estarán pagando a unos y a otros no?ƑEs cierto que Fox, Martha Sahagún y los demás jefes ya están recibiendo dinero? Se suponía que todos estamos aquí trabajando por el cambio y por amor a México." Una ilusión
Parece que sí, al menos Gurría y doña Martha ya lo admitieron. Con cargo al fondo para la transición los jefes del foxismo, incluyendo a don Vicente y doña Martha, ya se están embolsando el equivalente al salario que les corresponderá cuando tomen posesión. Es lamentable que la gente de abajo no reciba ninguna retribución. Seguramente tendrá que conformarse con seguir percibiendo un salario sicológico: la ilusión de servir por amor a la patria. Sin embargo, pensándolo dos veces, tiene otra compensación, pero temo que es igualmente inmaterial: la tranquilidad de no estar violando la ley. El artículo 223 del Código Penal es muy claro: "Comete el delito de peculado: I) Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado....". Eso es lo que presuntamente estaría haciendo Gurría: distraer dinero del Estado en un fin -los salarios de los jefes foxistas- que no es el propio, ya que en el presupuesto de egresos de la federación no existe partida alguna destinada a los gastos de transición.
El artículo 13
Por otro lado, el artículo 13 del Código Penal establece que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, cuando determina las reglas de la complicidad, es decir, en qué casos otros individuos son partícipes de un delito. "Los que acuerden o preparen su realización", dice la fracción I. En esta hipótesis se encontrarían don Vicente y sus colaboradores que acordaron cobrar sus salarios. ƑSeguimos como con el PRI? Digamos que es igual pero diferente.
Tenemos un e-mail
Seguramente al Lic. Manuel Esteves (Ť) se le olvidó la declaración de Fox, el pasado 17 de julio, en el sentido de que él y su equipo "no cobrarían salarios sino que trabajarían por amor a México", pero en cuanto les dieron parte de los 40 millones de Hacienda para los gastos de la transición se empezaron a dar la gran vida. La renta del hotel en Cocoyoc lo pagó el equipo de Fox, como dice el Lic. Esteves y, efectivamente, es una transacción comercial, pero pagada con nuestro dinero, proveniente del muy discutido fideicomiso autorizado por Gurría, porque si fuera del bolsillo de Fox ni quien dijera nada. Y que no me diga el Lic. Esteves que Sojo, Cerisola, Derbez, Korrodi, Creel, Muñoz Ledo y Castañeda necesitan dinero para sobrevivir cinco meses, como creo que sí lo necesitan los empleados que están trabajando gratis en las oficinas de Fox, ellos sí por amor a México. Victor Ferrer/ [email protected], Mexicali, BC.
ŤSe refiere al e-mail del Lic. Manuel Esteves ([email protected]) publicado ayer en esta sección.