MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ordena fiscal archivar denuncia contra Montesinos


Anuncia Fujimori que seguirá en su puesto hasta julio de 2001

Ť Pide la Iglesia católica una "sanción ejemplar" para el ex asesor

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Lima, 19 de septiembre Ť El presidente Alberto Fujimori anunció esta noche, en conferencia de prensa, que no renunciará y se mantendrá en el poder hasta el 28 de julio del 2001, fecha en que entregará el mando a su sucesor.

"El anuncio de las elecciones adelantadas no significa mi renuncia inmediata", dijo, al recordar que recortará a un año el mandato de de cinco por el que fue relecto por segunda vez en mayo pasado, en comicios muy criticados internacionalmente.

Mientras, la fiscal general de Perú, Blanca Nélida Colán, dio órdenes de archivar "en dos días" la denuncia de corrupción contra el controvertido ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuyo paradero continúa en el misterio, informó hoy el diario La República, que reveló que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fue interrogado el pasado lunes en las instalaciones de la fiscalía por la propia Colán y la fiscal adjunta Nina Rodríguez.

En tanto, los partidos de oposición acordaron reanudar el diálogo con el gobierno, auspiciado por la Organización de Estados Americanos, mientras el líder del opositor Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, denunció que Montesinos amenazó con un "golpe sangriento".

La versión sobre el interrogatorio a Montesinos fue confirmada esta tarde por la fiscal adjunta Nina Rodríguez.

Según La República, Montesinos declaró que el fajo de billetes que entregó al legislador Alfredo Kouri, como se observa en un video difundido el pasado jueves, fue un préstamo entre amigos y no un soborno para que abandonara al opositor partido Perú Posible y se pasara a las filas oficialistas.

Olivera, quien difundió el video, denunció que Montesinos amenazó con "un golpe (de Estado) sangriento", en el que las primeras víctimas serían los dirigentes de la oposición y sus familias.

Agregó que el ex militar envió a un emisario para advertirles que si difundían otro video se llevaría a cabo la intentona encabezada por el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general José Villanueva Ruesta, pese a que en los últimos días circuló la versión de un aparente distanciamiento entre Montesinos y Villanueva.

Dos días después de que el video salió a la luz pública, Fujimori anunció la desactivación del SIN y la convocatoria a nuevas elecciones, posiblemente en marzo.

De acuerdo con una encuesta de la firma Apoyo, 75 por ciento de los peruanos está de acuerdo con los nuevos comicios, 31 por ciento pidió que se realicen en tres meses y 61 por ciento aprobó la desarticulación del SIN. Además, 85 por ciento está a favor de que Montesinos sea procesado.

Mientras continúan las especulaciones en el sentido de que Montesinos se encuentra todavía en sus oficinas, Fujimori reapareció esta noche en público se trepó a las rejas del palacio de gobierno y saludó a miles de simpatizantes; en las primeras horas se había trasladado a la sede del SIN, pero se ignora cuánto permaneció en el lugar.

Fujimori se reunió hoy por la tarde con su gabinete a fin de preparar un paquete legal para reducir de cinco años a uno su mandato, y permitir así los comicios.

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, informó ayer que las elecciones se realizarían en marzo y el actual Congreso permanecería en funciones hasta julio, cuando asuma el nuevo mandatario.

El líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, pidió que los comicios se realicen en cuatro meses, durante un mitin efectuado el lunes en la Plaza San Martín, a un kilómetro del palacio de gobierno, que reunió a unas 10 mil personas.

Toledo exigió a Fujimori que pase "de las palabras a los hechos", y se pronunció por la formación de un gobierno de transición dirigido por un personaje respetable que convoque a comicios en cuatro meses.

Y mientras las fuerzas armadas no han emitido pronunciamiento alguno sobre la situación, la Iglesia católica peruana pidió una "sanción ejemplar" para Montesinos y Kouri porque "no pueden quedar en la impunidad el corruptor y el corrompido".

A la denuncia se sumó otra en contra de Montesinos, después de que el ex narcotraficante peruano Víctor Gallardo afirmó que altos jefes de la policía antinarcóticos de Perú manejan el tráfico de estupefacientes "y detrás de todo está Montesinos".

Estados Unidos instó nuevamente a Perú a "regresar rápidamente" a un régimen democrático pleno respaldado por las fuerzas armadas del país sudamericano.

El diario The New York Times y la organización Human Rights Watch se declararon en favor de "elecciones rápidas", mientras analistas de Wall Street expresaron su preocupación por la potencial inestabilidad política y advirtieron que es necesario evitar "el vacío de poder" para que la economía peruana no se vea afectada.