MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Diez y no 18 personas iban a bordo: EU


Rescatan a nueve sobrevivientes de un avión cubano secuestrado

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Miami, 19 de septiembre Ť Un barco de la marina mercante estadunidense rescató hoy a nueve sobrevivientes de un avión cubano que fue secuestrado esta mañana y desviado hacia Estados Unidos y que se precipitó al mar a unos 320 kilómetros de Cayo Hueso, cerca del Golfo de México.

La búsqueda del avión plagiado comenzó a las 9 de la mañana local, cuando funcionarios cubanos avisaron a las autoridades de Miami que un avión de fabricación rusa desapareció de los radares y, al parecer, intentaba llegar a Estados Unidos.

Entre los rescatados figuran tres niños, tres mujeres y tres hombres, y se sabe que se logró recuperar el cadáver de un décimo pasajero, un hombre.

El almirante Thad Allen, de la Guardia Costera de Miami, aseguró que sólo 10 personas ocupaban el avión secuestrado, pues en su momento algunas versiones dijeron que podía haber hasta 18 personas a bordo del aparato.

Los últimos reportes indicaron que solamente 10 personas ocupaban el pequeño avión de un sólo motor de tipo AN-2, que al parecer se empleaba en Cuba para realizar tareas agrícolas.

Ni las autoridades cubanas ni las de Miami esclarecieron las causas de la caída del avión, aunque señalaron que el pequeño aparato tenía una reducida capacidad de combustible, por lo que hubiera sido imposible que llegara a Estados Unidos.

No se sabe si el avión acuatizó o tuvo alguna falla que lo hizo caer.

El aparato despegó del aeropuerto Herradura, en la provincia de Pinar del Río, en el sur de la isla, y la última vez que apareció en el radar estaba a 150 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso.

La Guardia Costera se dedicó durante varias horas a recorrer la zona con helicópteros y barcos, hasta que se dio con el aparato y los sobrevivientes.

Más tarde, desde Pinar del Río, trascendió que el piloto del avión se llama Angel Lenin Iglesias y que viajaba con su esposa y los dos hijos de ambos.

Sin embargo, familiares de Iglesias afirmaron que el piloto no tenía problemas políticos ni deseos de huir de Cuba, e indicaron que el secuestrador debe ser alguno de los otros tres hombres.

Por lo pronto, se supo que uno de los hombres rescatados se encontraba grave, por lo que sería trasladado en helicóptero a un hospital de Miami, mientras que tres agentes del FBI salieron, también en helicóptero, hacia el navío mercante para interrogar a los sobrevivientes.

Según los últimos informes dados a conocer por la vocera del Departamento de Aviación de Miami, Lareen Gail Stover, el avión efectivamente fue secuestrado y "su piloto informó al secuestrador que el aparato tenía sólo hora y media de combustible", por lo que sería imposible alcanzar las costas estadunidenses.

La vocera agregó que en ningún momento se estableció contacto, ni por radio ni en los radares, con el avión cuando estaba en pleno vuelo.

A su vez, la cadena noticiosa estadunidense CNN aseguró que poco antes de despegar del occidente de Cuba, el piloto alcanzó a informar a su torre de control que el avión había sido secuestrado, pero no volvió a establecer contacto.

Agencias internacionales de prensa subrayaron el hecho de que durante la jornada el gobierno cubano guardó silencio sobre el secuestro del avión.

En tanto, los disidentes cubanos Félix Bonne, Marta Beatriz Roque y René Gómez exhortaron en La Habana al presidente Fidel Castro a eliminar "todas las barreras" para la salida de cubanos de la isla, y aseguraron que las restricciones constituyen una violación a los derechos humanos.

Asimismo, medio centenar de disidentes asistieron este martes al funeral del dirigente opositor Jesús Yáñez Pelletier, quien murió el pasado lunes a causa de un infarto a los 83 años de edad.

Yáñez Pelletier fungía como vicepresidente del ilegal pero tolerado Comité Cubano de Derechos Humanos.

En otro orden de cosas, el principal diplomático de Cuba destacado en Estados Unidos, Fernando Ramírez de Estenoz, instó este martes a Washington a poner fin al bloqueo económico estadunidense contra la isla durante un comparecencia ante una audiencia de la Comisión de Comercio Internacional estadunidense.

La audiencia se realizó en el marco de las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso estadunidense sobre los límites a las ventas de alimentos y medicinas estadunidenses a Cuba.

Este año, un grupo de trabajo legislativo pidió a la Comisión de Comercio Internacional que hiciera una evaluación del bloqueo económico.