MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La inteligencia de EU admite que pagó a Manuel Contreras "por sus informes"
Ex jefe de la policía secreta de Pinochet era agente de la CIA
Afp, Dpa y Ap, Washington, 19 de septiembre Ť El ex jefe de la policía secreta durante la dictadura en Chile, Manuel Contreras -condenado por el asesinato en 1976 del ex canciller Orlando Letelier, en Washington- era un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reveló un informe elaborado con documentos suministrados por la misma agencia, a pedido del Congreso estadunidense, divulgado este lunes.
En el informe, la CIA reconoció que tuvo relaciones con Contreras desde 1974, un año después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y que condujo a la dictadura de Augusto Pinochet, y se prolongó hasta 1977, un año después de que con su adjunto Pedro Espinoza planeó el asesinato en Washington de Letelier, perpetrado con una bomba que mató también a su secretaria Ronie Moffitt.
A pesar de que la CIA afirmó haber advertido a Contreras que no respaldaba sus actividades represivas, la agencia reconoció que pagó a su agente por los informes recibidos, lo que después reconoció fue un error. "Durante un periodo entre 1974 y 1977, la CIA mantuvo contactos con Contreras, que luego adquirió notoriedad a raíz de su involucramiento en violaciones a los derechos humanos", indica el documento al que tuvo acceso Afp.
En 1993, Contreras y Espinoza fueron procesados en Chile por su responsabilidad en el asesinato de Orlando Letelier y condenados a siete y seis años de prisión, respectivamente.
La relación con Contreras era considerada por los servicios secretos de Estados Unidos como necesaria para cumplir la misión de la CIA, a pesar del temor de que esa relación pudiera conducir a que la agencia de inteligencia fuera acusada de apoyar la represión política en Chile, agregó el documento.
En todo caso, la relación con Contreras era considerada por los servicios secretos de Estados Unidos como "necesaria para cumplir el objetivo de la CIA, a pesar de la preocupación de que esa relación pudiese conducir a la CIA a ser acusada de ayudar a la represión política interna" en Chile, agrega el documento.
Peter Kornbluh, jefe del proyecto Chile de la organización independiente National Security Archive, que estudia la desclasificación de documentos, explicó que el informe ofrece "por primera vez una descripción de los vínculos de la CIA con los órganos de represión violenta".