MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Dos activistas mexicanas, entre 51 seleccionados


Reconocimiento de Clinton a defensores de derechos humanos

Ť Llamado a la participación; actores de Hollywood, presentes

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de septiembre Ť Las defensoras de los derechos humanos en México, Digna Ochoa y la diputada gay Patria Jiménez, estuvieron entre 51 activistas pro derechos humanos del mundo homenajeados esta noche por el presidente Bill Clinton y una decena de estrellas de Hollywood, como parte de un nuevo proyecto de alto perfil diseñado para incrementar la atención pública sobre los derechos humanos y sus defensores que han sido expuestos a la represión.

Además de las dos activistas mexicanas, también se presentaron en el Kennedy Center otros 40 reconocidos defensores de los derechos humanos, incluyendo a Rigoberta Menchú Tum, Oscar Arias, el activista de Timor del Este, José Ramos Horta y la monja estadunidense que lucha contra la pena de muerte Mary Prejean (hecha famosa por la película Dead Man Walking).

También el juez español Baltasar Garzón y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu fueron incluidos en la lista de los honrados aquí esta noche, aunque no pudieron acudir a la celebración.

Las historias de los defensores de derechos humanos de casi 40 países fueron relatadas esta noche en declaraciones y en la presentación de un libro, y además fueron expresadas en una obra de teatro escrita por Ariel Dorfman, especialmente para esta ocasión, a la cual se le dio lectura por parte de estrellas de Hollywood en el Centro Kennedy de esta capital.

Este proyecto fue organizado y encabezado por Kerry Kennedy Cuomo, hija de Robert F. Kennedy, y autora del nuevo libro que perfila a estos activistas e incluye fotos de ellos captadas por Eddie Adams, fotógrafo galardonado con el premio Pulitzer.

"Tenemos que atraer la atención internacional a las violaciones y ampliar la comunidad de aquellos que conocen y se preocupan por los individuos presentados aquí", declaró Kennedy Cuomo en la presentación del nuevo proyecto "Hablar verdad frente al poder" o "Speak Truth to Power".

Además del libro y el programa esta noche en el Kennedy Center, los organizadores instalaron una exposición de fotos de los 51 defensores de derechos humanos en el museo Corcoran Gallery en esta capital y han establecido un sitio de Internet (www.speaktruthtopower.org) que ofrece información sobre cómo comunicarse con los diversos grupos de derechos humanos que forman parte del proyecto.

"Actúen, envíen un donativo, soliciten información, participen", instó Kennedy Cuomo hoy.

Digna Ochoa, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) dijo en entrevista con La Jornada esta noche que este proyecto es importante porque reúne a activistas de derechos humanos de todas partes del mundo. "También creo que esto es un reconocimiento de la situación crítica y preocupante que viven los defensores de derechos humanos en países como México", agregó.

"Es preocupante la situación de los derechos humanos en México y, como consecuencia, la situación en que viven los defensores de los derechos humanos en México".

La persecución de Ochoa fue uno de los ejemplos utilizados por Kennedy Cuomo durante su entrevista con Larry King Live en CNN, la semana pasada, así como en varias entrevistas con los medios al lanzar este proyecto. En el texto del libro de fotos y testimonios, Ochoa describe sus primeras experiencias en la lucha por los derechos humanos, como el hostigamiento y las amenazas que recibe tanto por parte de las autoridades como por gente desconocida.

La otra mexicana perfilada en el proyecto es la diputada Patria Jiménez Flores, quien es identificada en el libro como la primera legisladora abiertamente gay. Kennedy Cuomo describe sus esfuerzos para combatir la persecución de los homosexuales y su compromiso para promover el proceso de paz en Chiapas.

En una entrevista que forma parte del libro, Jiménez declara que "tenemos que obligar al gobierno a ofrecer un trato igualitario, a detener la discriminación, y hacer respetar el derecho a la salud y al empleo para los gays. Para poder ejercer estos derechos, uno tiene que demandarlos".

El objetivo de este proyecto, subrayó Kennedy Cuomo, no es perfilar la represión. "La nota verdadera no es la represión, es la resistencia", declaró ante un foro aquí.

Los coordinadores del proyecto agregaron que un enfoque mayor del libro es sobre Estados Unidos. Entre los activistas estadunidenses incluidos en este libro, además de la hermana Prejean, está Van Jones, el fundador de un proyecto para combatir la brutalidad policiaca, y Bobby Muller, el veterano de Vietnam que promueve una campaña para obligar a que Estados Unidos cese el uso de las minas terrestres.

Muchos de estos activistas han sido honrados en este país en el pasado por diversas organizaciones, pero nunca antes se habían reconocido conjuntamente en una forma de tan alto perfil por el presidente estadunidense y los principales medios y figuras culturales.

Esta noche, los actores John Malkovich, Sigourney Weaver, Kevin Klein y Alfre Woodard tomaron turnos para dar lectura a la obra de teatro de Dorfman describiendo las luchas de los 51 activistas.