MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Derrumbes en caminos y carreteras de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco


Miles de familias del sur del país están incomunicadas por causa de las lluvias

Ť Mueren cuatro personas al ser arrastradas por las crecientes de ríos guerrerenses y veracruzanos

De los corresponsales, La Jornada/El Sur y Notimex Ť Por causa de las lluvias en el sur del país, miles de familias están incomunicadas en poblaciones rurales de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En Zapotitlán Tablas y Atoyac, Guerrero, dos personas murieron ayer al ser arrastradas por las altas crecientes de ríos, mientras que el Ejército Mexicano puso en ejecución el Plan DN-III en Acapulco.

Asimismo, Protección Civil de Veracruz confirmó que otras dos personas murieron en San Andrés Tuxtla al caer en ríos desbordados a causa de los aguaceros registrados en el centro y sur del estado, lo que dejó al menos 5 mil familias incomunicadas por deslaves de cerros.

Mientras que en el ejido La Poza, cerca de Acapulco Diamante, 45 familias fueron evacuadas de sus casas que se inundaron al desbordarse el río La Sabana, en la comunidad San Miguel Cuiziapan, de Zapotitlán Tablas, municipio indígena de la región de La Montaña guerrerense, una mujer fue arrastrada por el Río Tlapaneco, sin que al momento se hubiera rescatado el cuerpo. También en La Montaña, comunidades de los municipios de Tlacoapa y Acatepec están incomunicadas y hay desabasto de alimentos.

En la sierra de Atoyac, el campesino Tomás Rojas Ruiz, de 67 años, murió cuando pretendió cruzar el Arroyo Grande, en la comunidad Plan de Carrizo. En esta zona, las lluvias cortaron los caminos y están incomunicadas unas 3 mil personas en decenas de poblados de las partes altas.

Según la Unidad de Protección Civil de Guerrero en la sierra de Tlacotepec varios caseríos también están incomunicados, lo mismo que unas cien villas de la Costa Chica en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Tierra Colorada, por el aumento de la corriente del río de La Unión.

A su vez, el Centro de Previsión del Golfo de México solicitó a todos los municipios veracruzanos asentados en riberas afluentes extremar precauciones, debido a que en las próximas horas continuarán las lluvias por la presencia de aire frío húmedo en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Luis Sardiñas Salgado, titular de la dirección estatal de Protección Civil de Veracruz, informó que unas 5 mil personas están afectadas por desbordamiento de afluentes y deslaves de cerros.

Estragos en Chiapas y la península de Yucatán

Al menos 300 familias de la costa y la sierra de Chiapas han sido evacuadas a consecuencia de las inundaciones que han dejado las lluvias. En ocho municipios se registraron derrumbes en caminos y carreteras; a su vez, campesinos de varias regiones reportaron daños a sus cosechas.

El río Echegaray se desbordó afectando a unas 50 familias del municipio de Pijijiapan que debieron abandonar sus viviendas. En Reforma, demarcación chiapaneca colindante con Tabasco, dos puentes que comunican a cinco pozos petroleros y a la comunidad Ignacio Zaragoza podrían romperse por el desbordamiento de los ríos Patasté y Caoba. El desbordamiento de los ríos Grijalva, Sierra y Carrizal sobre zonas bajas de Tabasco afecta a 259 familias de tres municipios, informó Protección Civil de ese estado.

Ante pronósticos de que Tabasco y el norte de Chiapas recibirán precipitaciones pluviales de hasta 70 milímetros debido a la onda tropical número 38, localizada en el Golfo de México, elementos del Ejército Mexicano comenzaron a formar diques en torno a Villahermosa, para proteger colonias en riesgo de inundarse.

Asimismo, esta onda tropical incomunicó comunidades de las sierras sur y norte de Oaxaca por derrumbes y deslaves en carreteras.

Mientras, en Baja California Sur, más de 400 vehículos continuaban varados en el kilómetro 112 de la Carretera Transpeninsular, al norte del poblado Las Pocitas, municipio de La Paz, pues desde la noche del lunes se desbordó un arroyo.

Entretanto, la Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud que le envió el gobierno de Jalisco para que se declarara zona de desastre el municipio de Cihuatlán, donde huracán Lane afectó las viviendas de 50 personas. (Oved Contreras, Guadalupe López, Lorenzo Chim, Luis Boffil, Angeles Mariscal, René A. López, Pedro Juárez, Víctor Ruiz y Cayetano Frías)