MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El priísmo dedicará todas las energías a ganar Tabasco y Jalisco, dice
No es medular el tema del relevo en el CEN: Sauri
Enrique Méndez, enviado, Villahermosa, Tab., 19 de septiembre Ť La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, estableció hoy que sólo cuando el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI lo determine, ella dejará la dirigencia del partido, y sólo entonces "se abrirá" el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Afirmó que el gobernador Roberto Madrazo tiene "legítimo derecho" de aspirar a sucederla, y acotó que con él no hay ningún enfrentamiento.
"Lo que esperamos con ansia después del 2 de julio son los triunfos del PRI, y lo que se ve aquí es la alegría con la que trabaja todo el priísmo para ganar Tabasco", dijo.
Mientras el CPN no convoque a un proceso interno, agregó, el tema del relevo en la dirigencia "no es medular", y se dedicarán "todas las energías" del priísmo a ganar las elecciones en Tabasco del 15 de octubre, y en Jalisco el 12 de noviembre.
A 25 días de la elección de gobernador, cuando también se elegirán 17 alcaldes y 18 diputados locales de mayoría, la presidenta del Revolucionario Institucional inició esta tarde una gira de trabajo de día y medio por Tabasco, en apoyo a la candidatura al gobierno de la entidad de Manuel Andrade Díaz.
Esta tarde, en una conferencia de prensa que ofreció en el comité estatal del partido, se ventilaron denuncias de la oposición sobre una "elección de Estado", y el presunto descubrimiento de una bodega con despensas y materiales de construcción para la compra del voto.
"La oposición siempre habla de elecciones de estado en entidades gobernadas por el PRI. ƑY el PRD cuándo hizo denuncias en el Distrito Federal? Es muy fácil descalificar y olvidarse cuando el voto les favorece", declaró.
Mañana, la dirigente priísta desayunará con Madrazo Pintado en la Quinta Grijalva. En una carta que le envió a finales de julio, Madrazo la acusó de suspender sin motivos una reunión que él y Francisco Labastida Ochoa habían acordado, con la mediación de Emilio Gamboa Patrón.
Desde entonces, Madrazo se negó, con diferentes argumentos, a viajar a la ciudad de México para reunirse con el grupo asesor para la reforma interna del PRI y con la propia Sauri, pero sí se entrevistó con miembros del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox.
A una pregunta expresa sobre la relación del CEN del PRI y del presidente Ernesto Zedillo con Madrazo, y la pugna por el control del partido, respondió: "Definitivamente no la hay. El reto del priísmo de Tabasco de ganar la elección, es también a nivel nacional. Hay ganas de ganar".
Convalidó las encuestas que le dan ventaja a Andrade Díaz sobre el candidato del PAN, José Antonio de la Vega Esmitia, y se mofó del reciente pasado priísta del ex colaborador de Arturo Núñez Jiménez: "El PRI tiene para dar y compartir. Hay partidos que están en etapa de desarrollo y se quedaron anudaditos, que no tienen figuras y voltean a ver a priístas que ya no se sienten cómodos en el PRI".
Comentó que ha sostenido conversaciones con Núñez Jiménez, quien después de no ser nominado por el PRI candidato a gobernador fue designado "coordinador del sur-sureste" en la campaña de Francisco Labastida Ochoa, y a quien los propios priístas le imputan apoyar al PRD en este proceso.
"Me expresó su compromiso con el PRI y su malestar, aunque él utilizó un término más duro, porque le carguen una posición antagónica al PRI, sólo porque el candidato del PAN fue su colaborador. Su compromiso es con el PRI, y yo no entiendo otra forma de militar en el partido".
La dirigente priísta afiirmó que a De la Vega Esmitia "le ganó la ilusión" de que ganará la elección montado en la cresta de la ola foxista.
A una pregunta de si el PRI sancionaría a militantes que aceptaran una eventual invitación a sumarse al gabinete del presidente Vicente Fox, dijo que la directiva sólo defenderá a los priístas que tengan un cargo de director de área, pero que no respaldaría a alquien que se integrara al gabinete.
"Lo que no queremos es dar la imagen de una corresponsabilidad de gobierno con un partido antagónico al nuestro. Pero los cargos en el gabinete son muy pocos, y es casi como querer ver en la cesta del vecino la manzana que uno quisiera comerse. ƑNo será que las del vecino están agusanadas?"