MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Trabaja el Gobierno del Distrito Federal en medidas de prevención, dice


Robles: resueltos, casi todos los casos de damnificados por los sismos del 85

Ť Cualquier otro debe ser analizado con cuidado para darle solución, señala

Ricardo Olayo Ť En señal de duelo el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y la jefa de Gobierno, Rosario Robles, izaron ayer a media asta la bandera nacional en el Zócalo capitalino y guardaron un minuto de silencio por los muertos en los sismos de 1985.

A 15 años de distancia, coincidieron que se ha avanzado en crear conciencia entre los ciudadanos sobre la protección civil y que el gobierno trabaja en medidas de prevención.

Robles dijo que se han resuelto prácticamente todos los casos de damnificados y cualquier otro debe ser analizado con cuidado para darle solución.

Al final de la ceremonia en el Zócalo, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Wintergerst, informó que quedan en pie 34 edificios dañados por aquellos sismos porque tienen un amparo para evitar su demolición.

La preocupación del gobierno esté en el Centro Histórico, en donde hay 287 vecindades en alto riesgo con más de mil 600 familias habitándolas, explicó.

Al izamiento de bandera en la Plaza de la Constitución acudió el titular de Gobernación como representante del presidente Ernesto Zedillo, quien por cierto en los tres años de este gobierno no acudió a la ceremonia por los sismos.

A las 7:19 horas, bajo un cielo gris, Robles y Carrasco montaron una guardia mientras la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaba el toque de silencio. La bandera nacional había ascendido a media asta en presencia del equipo de trabajo de los dos funcionarios, invitados y asistentes constantes a esta ceremonia, como Superbarrio.

Precisamente al final de la conmemoración el personaje enmascarado intentó acercarse a la jefa de Gobierno para entregarle un escrito con demandas de personas afectadas por los temblores de septiembre de 1985, pero personal del gobierno capitalino lo impidió.

Fueron varios metros de jaloneo y gritos de las acompañantes de Superbarrio, hasta que se abrió el paso para que se diera el breve encuentro, sin mayor problema.

Por su lado, el secretario de Gobernación, dijo en entrevista que las trágicas experiencias "han permitido no solamente impulsar una enorme conciencia ciudadana en torno al tema de desastres naturales, sino a la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección civil".

En este momento "existen sistemas de financiamiento oportuno tanto para la emergencia como para las etapas de reconstrucción", como ocurre con el Fondo de Desastres Naturales, dijo.

--ƑLa población puede estar tranquila?

--La población debe estar como siempre: atenta, preparada. De eso se trata justamente con la promoción de estos nuevos sistemas y mecanismos de información oportuna, sobre todo de estímulo a la cultura de información permanente.

Robles declaró sobre el tema que "lo importante de esa experiencia (en 1985) es que se adquirió conciencia, primero de la participación de la sociedad y segundo de la necesidad de la prevención".

El GDF ha estado en la tarea de la protección civil desde el inicio de este gobierno, dijo la funcionaria quien por vez primera encabezó la ceremonia luego que los dos primeros años lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas.