MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La medida, en tanto el TEPJF decide sobre la apelación de ese partido


Revoca la ALDF el registro a Democracia Social

Gabriela Romero Sánchez Ť A cuatro días de que los tres diputados de Democracia Social solicitaron ser considerados formalmente como grupo parlamentario, la Comisión de Gobierno y la mesa directiva de la Asamblea Legislativa acordaron revocarle el registro a ese partido, hasta que se conozca la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al recurso que el PDS interpuso por la pérdida de su registro a nivel nacional.

En un intento de presionar a sus homólogos de Democracia Social, de Convergencia por la Democracia y del Partido de Centro Democrático, para que se sumaran al PT en la conformación de un grupo parlamentario, la diputada petista María Eugenia Flores presentó un escrito a la mesa directiva, donde ponía en duda la legalidad de la integración como grupos parlamentarios de los dos primeros partidos.

En el caso del PDS, la petista argumentó que el Instituto Federal Electoral, en su sesión del 30 de agosto canceló su registro, por lo que no tiene derecho a constituirse como fracción. Empero, no aclaró que dicha resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre --día en que tomaron protesta como diputados y solicitaron ser considerados como fracción--, y entró en vigor el 16.

Sobre Convergencia por la Democracia, Flores Hernández adujo que incumple con el requisito de contar con dos diputados de un mismo partido, "toda vez que Raúl Nava es dirigente en el DF del desaparecido Centro Democrático como partido político nacional, y Cuauhtémoc Velasco pertenece a Convergencia por la Democracia".

Esos argumentos fueron rebatidos por los partidos involucrados, en la sesión ordinaria, en la que exhibieron la manera en que la petista ha tratado de presionarlos. Los coordinadores de PRD y PAN remarcaron que en el caso del PDS esperarán el fallo del TEPJF para tomar una decisión.

La panista Patricia Garduño indicó que se analizarán el caso y las alternativas que brinda la legislación correspondiente, a fin de que los integrantes del PCD puedan actuar de manera independiente. "Lo que se busca es que haya pluralidad", acotó.

El líder de la bancada perredista, Armando Quintero, dijo que la reflexión en la materia quedó abierta. "El ánimo de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno es positivo, para encontrar una formulación que en el marco de la ley permita los trabajos y la representación de todas las fracciones y los partidos aquí representados", expresó.

El diputado José Luis Buendía Hegewisch, coordinador de Democracia Social, en su intervención ante el pleno conminó a los demás legisladores a ajustar el marco legal actual a la nueva pluralidad política. "La responsabilidad de esta Asamblea es respetar la voluntad popular, que nos dio 5 por ciento de la votación en las pasadas elecciones".

En entrevista posterior señaló que aunque para los partidos, chicos o grandes, representan "un jugoso bocado", se mantendrán independientes. Tras reconocer que tanto el PT como Convergencia por la Democracia les han pedido sumarse a ellos, Buendía aclaró: "nuestra posición será votar por el valor de las leyes, de tal manera que podemos sufragar en el mismo sentido que equis o ye partido, pero no incorporarnos a ninguna fracción".

Adelantó que en caso de que el fallo fuera contrario, interpondrían un nuevo recurso ante el TEPJDF, por la decisión de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Velasco Oliva recordó que sostuvieron muchas conversaciones --de las que hay muchos testigos-- con Eugenia Flores, con el fin de integrarse en una fracción. Sin embargo, ella les dio largas. "Seguramente lo que pretendía era tender una trampa para sabotear la posibilidad de que Convergencia por la Democracia tuviera su grupo parlamentario", señaló.

Velasco calificó esa acción como lamentable; "ojalá que este tipo de hechos no sea la constante en el trabajo legislativo", concluyó.