MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Realizarán actividades de tipo social y crearán microempresas
Entregó el Gobierno capitalino un predio a cooperativa de costureras
Ť Las obreras regresarán al terreno que ocuparon tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985
Fabiola Martínez Ť La esperanza de miles de costureras de la ciudad de México recobró fuerza ayer con el "rescate" del predio en el que se alojó al primer grupo de obreras que emprendieron una lucha por la dignificación del gremio después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, en el que cientos de sus compañeras murieron sepultadas en talleres clandestinos.
Luego de enfrentar conflictos intersindicales, un desalojo de casi dos años del terreno ubicado en San Antonio Abad 151, colonia Obrera, y la constante amenaza de despidos por intentar constituir un sindicato independiente, el gobierno capitalino les otorgó en comodato (préstamo) 400 metros cuadrados de ese predio.
La Cooperativa de Trabajadores de la Costura Crisálida y Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC continuarán ahí actividades de tipo social, como capacitación para el trabajo, y la formación de microempresas con el apoyo de una construcción otorgada por el gobierno del Distrito Federal con base en un permiso administrativo revocable.
En 1986, el entonces delegado en Cuauhtémoc, Enrique Jackson, otorgó en préstamo el terreno en cuestión; pero años después apareció el dueño legítimo del terreno, la inmobiliaria El Navegante, representada por Elías Kalash, y tras de un largo proceso logró varias órdenes de desalojo contra las costureras, que se cumplió en diciembre de 1998.
Ante la resistencia de las obreras, el gobierno capitalino adquirió el predio y lo otorgó en préstamo a las costureras. Para recuperar la inversión, explicó Saúl Escobar, subsecretario de Trabajo, se construirá un inmueble de uso comercial y se condicionará la ocupación de las trabajadoras a la ejecución de actividades de tipo social.
La historia de la lucha de las costureras en la ciudad de México es larga, pero la muestra más significativa de solidaridad y de férrea defensa de sus derechos laborales se evidenció la mañana del terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Aquel movimiento se disolvió "por la traición" de un grupo de trabajadores que, a decir de las costureras aún presentes, "vendió" el registro sindical a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y a otras centrales charras (oficialistas).
Concepción Guerrero, representante de la Asociación de Costureras y Costureros 19 de Septiembre, relata los hechos ocurridos en la fábrica donde laboraba (Probets), uno de tantos inmuebles que se derrumbaron por el terremoto y en los que las obreras eran sometidas a jornadas de más de 10 horas con salarios mínimos y nulas prestaciones sociales.
Ahí, dice señalando el inmueble de San Antonio Abad 150, quedaron las compañeras que entraban a las siete de la mañana. Nosotras, las que llegábamos una hora después, nos salvamos de milagro. Creemos que murieron unas 300 costureras de los pequeños talleres que se vinieron abajo en toda el área del centro.
"Cuando llegué a lo que era la fábrica no tuvimos ni tiempo de pensar qué haríamos, simplemente empezamos a ayudar para sacar los cuerpos de nuestras compañeras. Así empezó la organización de unas 5 mil costureras, pero desgraciadamente algunas de ellas -encabezadas por Evangelina Corona- nos quitaron el registro sindical años después. Ellas se llevaron el sindicato, pero no a la gente, que aquí está con nosotros".
La conmemoración de aquella trágica fecha empezó con una misa en la que recordaron a las "víctimas de las estructuras de explotación" y oraron para saberse organizar sin rencores ni venganzas. "La traición es lo que más duele, pero hoy pedimos para aprender a trabajar en solidaridad".
Luego caminaron por San Antonio Abad y colocaron ofrendas florales en el puente en el que las costureras establecieron su primer "campamento de lucha", y en las fábricas, al parecer vacías, donde miles de sus compañeras eran explotadas y murieron decenas el día del sismo. "š19 de septiembre, no se olvida... es de lucha combativa... Costureras conscientes, ni se venden ni se rinden ante la falta de moral de patrones y autoridades... No basta un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!", exclamaron.
Ayer, las costureras recobraron el terreno en el que empezaron su movimiento de dignificación y la esperanza de "promover mejores condiciones para nosotras y para las que vienen". Dijeron que están cerca de lograr un resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la titularidad de un contrato colectivo, porque la explotación sigue "y nuestra oposición también".
Memoria de una lucha
19 de septiembre de 1985 Mueren decenas de costureras (se habla de 300) en
talleres clandestinos derrumbados por el sismo
1985 Inicia lucha de obreras de este gremio en el Sindi-
cato de Costureras 19 de Septiembre
1986 La delegación Cuauhtémoc otorga al sindicato el
terreno ubicado en San Antonio Abad 151, colonia
Obrera, en calidad de préstamo. Años después
aparece el legítimo dueño de este predio y se inicia
un juicio de desalojo.
1994 El sindicato independiente de costureras pierde el
registro ante la COR
1998 Las costureras son desalojadas del predio de San
Antonio Abad
19 de septiembre 2000 El gobierno capitalino compra el terreno y otorga
una parte del predio en préstamo a la cooperativa y
asociación civil de costureras, surgidas del movi-
miento de 1985. (Fabiola Martínez)