MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Arizona


Rancheros alertan sobre una invasión de indocumentados

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 19 de septiembre Ť Rancheros de Arizona comenzaron una campaña para advertir a los estadunidenses sobre una supuesta "invasión de ilegales" en la frontera de esa entidad con Sonora, México, informó el destacamento de la Patrulla Fronteriza en el sector de Douglas, Arizona.

Los hermanos Barnett, conocidos por arrestar a migrantes indocumentados en la frontera, colocaron carteles alusivos a la inmigración y al narcotráfico en los ranchos del condado de Cochise. En algunos letreros puede leerse: "Miles de migrantes y toneladas de drogas pasaron este letrero", "drogas adentro y billones de dólares afuera", y "estamos siendo invadidos por indocumentados".

Por su parte, el portavoz de la Border Patrol, con sede en Douglas, David González, manifestó que esta campaña ha provocado malestar entre un sector importante de la comunidad estadunidense, lo que ha resultado en múltiples llamadas de queja a la corporación.

Sin embargo, reconoció que la Patrulla Fronteriza nada puede hacer al respecto, pues los carteles que hablan de una supuesta "invasión de ilegales" se localizan en propiedades privadas.

Quejas desatendidas

"Hemos tenido llamadas por teléfono de muchas personas muy molestas por lo que dicen los letreros. Los estadunidenses se sienten ofendidos, dicen que la situación no es tan mala como señalan los carteles", indicó González.

Sin embargo, estos actos, encabezados por los rancheros de Arizona, no son aislados, ya que a lo largo de este año se intensificó su campaña, con armas y perros, en contra de los mexicanos que intentan cruzar la frontera por sus propiedades.