MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Sanderlei Parrela


Quitan castigo a brasileño a quien creían dopado

Afp, Dpa y Notimex, Sydney, 19 de septiembre Ť El velocista brasileño Sanderlei Parrela, subcampeón mundial de los 400 metros y suspendido por dopaje, fue autorizado hoy por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, en inglés) a competir en los Juegos Olímpicos de Sydney.

La comisión antidopaje de la IAAF comunicó este martes al Comité Olímpico Brasileño que un segundo análisis practicado en un laboratorio del Comité Olímpico Internacional mostró que no "había evidencias de dopaje'' en las muestras de orina, dijo el presidente de la Federación Brasileña de Atletismo Roberto Gesta de Melo, quien subrayó que el atleta puede competir y el proceso está cerrado.

Parrela, quien vino a Sydney antes de que se conociera la decisión de la IAAF, se manifestó feliz y aliviado por el veredicto favorable: "Acabó la pesadilla de mi vida, una depresión de tres meses en los que lloré de rabia porque era mi palabra de inocencia contra el mundo. Pero sabía que tarde o temprano se iba a hacer justicia y a partir de ahora sólo quiero llorar de alegría''.

Agregó que la noticia "ya es mi gran victoria'' y sólo espera la hora para competir este viernes cuando inicien las eliminatorias en la vuelta al óvalo. "Sigo soñando con una medalla aunque después de tres meses sin participar en carreras, me siento inseguro y no sé que nivel tienen mis competidores'', añadió Parrela.

La IAAF había suspendido inicialmente al deportista de todas las competencias tras haber dado positivo en un examen antidopaje con el anabolizante norandrosterona el pasado 14 de mayo durante el Gran Premio de Atletismo de Brasil, en Río de Janeiro.

Para el entrenador Luiz Alberto Oliveira, su pupilo tiene condiciones físicas y disposición mental para "brillar en la final de los 400 metros'', en la que Parrela, con un tiempo de 44:29 segundos, tendrá como rivales peligrosos a los estadunidenses Michael Johnson, Antonio Pettigrew y Alvin Harrison, y el mexicano Alejandro Cárdenas.

Johnson correrá con zapatillas de oro

Afp, Sydney Ť Con unos zapatos espectaculares con incrustaciones de oro de 24 quilates, Michael Johnson buscará en Sydney una despedida triunfal en los 400 metros, tratando de romper la barrera de los 43 segundos. El plusmarquista mundial (43:18) y campeón olímpico en la distancia aseguró que se encuentra en plena forma para lograr su objetivo. El estadunidense rechazó que se le considere favorito al extremo de que se diga que los demás corredores sólo estarán compitiendo por la plata.

Guevara tiene todo para ganar, asegura Restrepo

Notimex, Sydney Ť Una de las mejores velocistas que ha dado Colombia, Ximena Restrepo, bronce en los 400 metros en Barcelona 92, consideró que la mexicana Ana Guevara tiene todo para darle a su país una medalla en esta prueba. Integrante del relevo femenil 4 por 100, la colombiana manifestó que la sonorense es una atleta muy buena que está pasando por un gran momento y que es la mejor exponente latinoamericana.

Dijo que a pesar de que la australiana Cathy Freeman es la gran favorita por correr sobre los 49 segundos, la mexicana debe hacerse a la idea de pegarle un susto a la aborigen.