MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se estrenará en Teatro Casa de la Paz
El cuchara de oro, severa crítica contra el machismo
Ť Reivindicar a la mujer, propuesta escénica de Jorge Galván
Carlos Paul Ť El machismo del hombre mexicano y su irresponsabilidad reproductiva y familiar es la problemática que sirvió a Christos Jorge Papadimitriou y Galván para escribir El cuchara de oro, obra de teatro que además refleja -de manera incisiva- los condicionamientos sociales y culturales de la mujer inmersa en un ambiente de abandono y fatalidad.
Para muchos, el autor es mejor conocido como el actor Jorge Galván (DF, 1935) por su participación en la película Por si no te vuelvo a ver, dirigida por Juan Pablo Villaseñor, y por la telenovela Demasiado corazón. Así como por sus recientes trabajos teatrales: Las bacantes, de Eurípides, dirigida por José Luis Cruz y La vida empieza mañana, de Ignacio Solares, con dirección de Ignacio Retes.
Galván cumplirá, el año próximo, medio siglo dedicado ''sin claudicar" al universo del hecho escénico.
Los primeros 30 -''la etapa más luminosa de mi carrera"-, los vivió en provincia promoviendo obras, fundando grupos, escribiendo y dirigiendo teatro en las ciudades de Querétaro, Campeche, Mérida, San Luis Potosí y Aguascalientes, lo que le ha dejado la satisfacción de haber participado como director y/o actor en más de 170 puestas en escena.
No obstante, su faceta menos reconocida es la de dramaturgo, en la cual ha escrito ocho obras: Réquiem por una esperanza, Clase a medias, La cuadrilla (Premio Sogem 1985), Para burlar al tiempo, Te quiero lo mismo (Premio Nacional de Literatura, rama teatro, 1990), El cuchara de oro y Los años sin cuenta.
Sus textos ''tienen mucho de autobiográfico" y su mayor preocupación al escribir es la de ''reivindicar a la mujer", ya que fue ''hijo único, abandonado por el padre, y tuvo que crecer al lado sólo de la madre".
De ahí su ''gran admiración por las mujeres que trabajan".
Cuando era niño, recuerda, ''se hablaba muy mal de una mujer que trabajaba, peor de una mujer sola y con un hijo. Las preguntas, Ƒde quién es? o Ƒdónde está tu papá? eran agobiantes, al grado de estigmatizar a una persona.
''Todavía, las mujeres son consideradas como si fueran un grupo minoritario pero, según las estadísticas, somos casi la misma cantidad de hombres que mujeres. En ese sentido y por lo que he podido vivir en mis 65 años, ellas son más admirables, pues tienen que enfrentar un mundo que los hombres hicimos a nuestra medida."
Sin temor por el melodrama
Acerca de su trabajo como creador escénico dice: ''Soy sobre todo un escritor que hurga en su propia experiencia. Sin embargo a veces, en la medida que nos alejamos de lo autobiográfico nos aproximamos, sin pretenderlo, a la copia. Esto es porque también somos las novelas que leemos, las películas que vemos, el teatro que frecuentamos.
''Uno llega a escuchar: eso lo dijo fulano o zutano, o eso ya lo dijeron en tal lugar. Y acaba uno en una especie de casa de citas".
En El cuchara de oro ''está implícita una severa crítica al machismo, a la iniquidad de género, a la violencia intrafamiliar", temas por demás actuales.
''Este momento es oportuno para levantar la voz y hablar de y por las mujeres de nuestro país. Pues apenas se celebra la alternancia política, cuando ya han surgido fuerzas que hablan de ex comuniones".
El protagonista es un hombre ''que existe en la vida real a montones. Tiene tres mujeres, con las tres tiene hijos, y obviamente produce la infelicidad de todos.
''Y como no le hago ascos, ni le temo al melodrama, la puesta en escena es eso, un melodrama que refleja la paradoja de un país que tiene la capacidad de crecer construyendo edificios muy modernos, pero que está estancado en lo moral, en el sentido de que a la mujer se le sigue tratando como un objeto sexual y social".
En el montaje se intenta reflejar ''toda una serie de injusticias, sin caer en el costumbrismo. Para tal efecto, incluyo, conforme se desarrolla la historia, el mundo onírico y tormentoso del protagonista, ya que con la vida que lleva este tipo, pues no duerme muy tranquilo que digamos. Esos sueños le dan a la obra un toque poético, que junto con la propuesta escenográfica e iluminación alejadas del naturalismo, la rescata de caer en un realismo excesivo".
(En El cuchara de oro participan Javier Escobar, Zaide Silvia Gutiérrez, Rubén Rojo Aura, Martha Papadimitriou, Hugo Macías Macotela, Rodolfo Arias, Justo Martínez y Patrizia Marcheselli. El estreno será el día 22, a las 20:00 horas, en Teatro Casa de la Paz, en Cozumel 33, colonia Roma.)