MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Emprende campaña
Plaza & Janés busca acercar a escritores mexicanos al público
Renato Ravelo Ť Una campaña en favor de su catálogo de escritores mexicanos
emprende a partir de esta semana Plaza & Janés, con una estrategia que buscará un acercamiento al público de las grandes superficies como centros comerciales, anunció la editora Magdalena González Gámez. En un acto en el que estuvieron presentes los escritores Roberto Casellas, Ignacio Gómez Padilla y Benjamín Santamaría, autores que se encuentran en la lista a promocionar y en la que también figuran Elena Poniatowska, Miguel Capistrán, Germán Dehesa, David Toscana, Mario Bellatin y hasta el subcomandante Marcos, entre otra veintena.
Que los autores entren en contacto con su mercado potencial, sostiene la editora, porque la oferta literaria tradicional los discrimina: ''Las cadenas comerciales ven un nombre reconocido y es el que eligen para sus lugares de exhibición. Entre los editores, en corto, se dicen que México no tiene más de cuatro o cinco escritores que funcionen".
La editora de Plaza & Janés habló de los aspectos relevantes de la obra de los presentes y de algunos de los no presentes. Destacó que la novela de Toscana, Santa María del circo, ya fue traducida para un guión en Estados Unidos y se prepara su versión en alemán. Asimismo destacó el premio que recibió, en España, Ignacio Gómez-Palacio con su novela La arregladera y el panadero sabedor, desconocida en México pero con aceptación en la franja fronteriza.
Habló de la propuesta literaria de Bellatin con Canon perpetuo, y de la polémica que generó Santamaría con su versión para niños y adolescentes de los hechos violentos de 1968. Describió con elogios el trabajo histórico novelado de Casellas, Hermanos de costa, que aborda la piratería en el siglo XVI en el puerto de Veracruz.
El ex embajador explicó que desde su temprana formación en el puerto este fue un tema de su interés. El desconocimiento que existe, agregó, sobre esta etapa de la historia en la que Veracruz sufrió un ataque más cruento que el de sus cuatro heroicas intervenciones, es similar al que se tiene de la Colonia.
La campaña nacional de Plaza & Janés ''busca que el público tenga opciones".