JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Juicio político al titular de Hacienda, pide PRD


Leonel Godoy: Fox, su equipo, y Gurría, incurren en peculado

Ť Cuestiona Imaz se dé dinero "a quien aún no es gobierno"

Ricardo Olayo, Elia Baltazar y Gabriela Romero S. Ť Vicente Fox, sus colaboradores y el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, cometen el delito de peculado por destinar recursos públicos al pago de salarios del equipo entrante en el Ejecutivo federal, indicó el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy.

La práctica es ilegal, y sobre todo inmoral, por lo que deben renunciar a dichas percepciones, declaró el funcionario capitalino. Los foxistas "tienen rato haciendo las cosas mal", y si empiezan quebrando el estado de derecho, "Ƒqué podemos esperar de ellos?".

La posibilidad de juicio penal se puede derivar de una denuncia, la cual, consideró, debe hacerla el propio gobierno federal o en su caso el Congreso de la Unión, pues se trata de fondos públicos, y no hay justificación alguna para percibir salario.

La forma de proceder de Gurría y Fox "se llama peculado aquí y en China, y si el propio Fox está cobrando un sueldo del erario público, está cometiendo un peculado" en combinación con el titular de Hacienda, dijo Godoy.

El PRD capitalino solicitará, por su parte, a la fracción de su partido en la Cámara de Diputados, que solicite juicio político a Gurría, por el uso discrecional de recursos que ha destinado para sueldos y gastos del equipo de transición del presidente electo.

El dirigente del PRD-DF, Carlos Imaz, advirtió que "llaman a sospecha" las razones que prevalecieron para que el gobierno federal otorgara recursos no presupuestados a Fox y sus colaboradores, probablemente incluidos los llamados ca- zatalentos. Dijo: "Habrá que preguntarles a cambio de qué favores o bajo qué acuerdos se destina dinero para sueldos de un grupo que aún no es gobierno, y que a todas luces viola los artículos 126 y 124 de la Constitución".

Además, calificó a Fox como "un mentiroso, pues estos recursos los negoció y acordó con el gobierno federal en tanto declaraba a los medios que no recibiría dinero, que lo hacía por amor al arte".

Todo lo anterior, dijo, obliga a crear una comisión de transparencia que revise todos los casos de manejo de recursos públicos, como el Fobaproa, el rescate financiero y el Renave, por sólo mencionar algunos, pues no podemos confiar en los acuerdos que hayan alcanzado el PAN y el gobierno federal en estos casos.

Abascal lo justifica

El diputado local panista Salvador Abascal Carranza justificó los recursos que se otorgan a los integrantes de la comisión de transición del presidente electo, ya que, argumentó:

"Ellos están elaborando el Plan Nacional de Desarrollo; es decir, que los panistas, los transicionistas en este caso, le vamos a fox-jiaxuan-jpg ahorrar al país cinco meses de trabajo de cuatro secretarios de Estado, quienes como primera instrucción del presidente deben elaborar este programa".

Entonces, insistió, se está adelantando el tiempo para que los secretarios de Estado, los funcionarios públicos de alto nivel en el gobierno federal se pongan a trabajar desde el primer día de la próxima administración. "Esto le está ahorrando a la sociedad mexicana muchos, pero muchos cientos o miles de millones de pesos que antes se gastaban simplemente en la organización, y en ver cómo estaban las cosas".

Abascal Carranza advirtió que si se contratara a una consultoría o consultorías para este trabajo, sería infinitamente más caro, y conminó a los reporteros a preguntar costos. "Sería mucho más caro que devengar un sueldo normal a través de Hacienda, transparentándolo totalmente; sin embargo, esta transparencia parece ser es la que generó la reacción curiosa en la opinión publica".