JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Será "democrática y en unidad", coinciden


Sauri y Madrazo llegan a un acuerdo sobre reforma del PRI

Ť La renovación del Consejo Político Nacional, el primer paso

Enrique Méndez, enviado, Villahermosa, Tab., 20 de septiembre Ť Reunidos en la Quinta Grijalva, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y el gobernador Roberto Madrazo Pintado pactaron que la reforma del tricolor debe llevarse a cabo "democráticamente y en unidad", y que el primer paso es la renovación del Consejo Político Nacional (CPN). Además, Madrazo se comprometió a seguir respaldando a la yucateca y anticipó que sus proyectos de presidir el partido son "a futuro".

La reunión, calificada por Sauri Riancho como de "dos viejos compañeros de partido", permitió, según la versión de la senadora, "superar" el conflicto que surgió entre ambos cuando el gobernador la acusó de haber suspendido una reunión entre él y Francisco Labastida Ochoa. "El envío de las cartas respondió a momentos coyunturales que ya han sido muy aclarados, ya quedaron superados y estamos caminando en otro momento. El fondo de esas cartas era una preocupación sobre el futuro del PRI", dijo.

En entrevista después de la reunión, la dirigente priísta comentó que no se fijaron fechas para la 18 asamblea nacional ni para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero precisó que el CPN debe sesionar después del primero de diciembre, cuando el presidente Ernesto Zedillo entregue el poder.

Sauri sostuvo que coincidieron en que se amplíe la membresía del CPN para que puedan integrarse todos los gobernadores, más diputados y senadores, alcaldes y dirigentes de comités estatales. "Básicamente tenemos la certeza de que la necesidad del partido es su renovación, no sólo de dirigencia sino de sus programas, actitudes, acciones y que debe hacerse con democracia y unidad. No habrá más presión que la de la propia convicción de lo que es bueno para el partido", declaró.

-Cómo queda entonces su relación con Madrazo? -se le preguntó.

-Es directa, abierta y sobre todo es una relación con un hombre de partido con profundas convicciones priístas, no un priísta de temporal que sólo florece cuando hay agua -respondió.

Ayer, Sauri declaró en esta ciudad que el ex precandidato presidencial priísta tenía "todo el derecho" de aspirar a dirigir el partido; hoy consideró además que "no es un político improvisado".

Tras la reunión con Madrazo, la dirigente del tricolor salió convencida de que las confrontaciones ya no están en el PRI. "Mejor que nuestros críticos las busquen en otros partidos y para el PRI sería más estimulante tenerlas con quienes son nuestros adversarios y no con quienes somos compañeros de partido", expresó.

El regreso al carro completo

Más tarde Sauri Riancho se incorporó a las actividades de campaña del candidato a gobernador, Manuel Andrade Díaz, quien se ufanó de que en Tabasco el PRI tiene asegurado otra vez el "carro completo"; es decir, la gubernatura y la mayoría en el Congreso local y en las 17 alcaldías.

Admitió que para ganar la elección los priístas tienen en Madrazo a su principal "activo" electoral. Además, el PRI se prepara a cerrar fuerte la campaña, pues el 7 de octubre -una semana antes de las elecciones- se tiene prevista la reunión de los 20 gobernadores priístas en esta ciudad. Sauri Riancho anunció que se negociará con ellos que el fin de las actividades proselitistas sea ese mismo día.

"Para el PRI en todo el país tiene una gran importancia la elección. Perder Tabasco sería un proceso muy difícil de asimilar para el partido en el proceso de construcción que tiene para el próximo año", comentó Andrade Díaz al final de la presentación del proyecto Frontera y del Sistema Portuario de Tabasco, en el municipio de Centla. Andrade afirmó que con el ex aspirante a la candidatura Arturo Núñez Jiménez "ya no hay problemas", y refirió que el ex coordinador de los diputados federales del PRI se incorporará a la campaña "en cualquier momento".