JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acre debate de diputados perredistas y priístas


Juicio político al gobernador de Tabasco, insiste en pedir el PRD

Ciro Pérez Silva Ť La demanda perredista de continuar el proceso de juicio político en contra del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, provocó la primera pifia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el abandono de la sesión del grupo parlamentario del PRD.

El priísta Eloy Cantú Segovia, quien sustituyó por unos minutos en la conducción de la sesión al presidente de ésta, Ricardo García Cervantes, decidió abrir un debate sobre la excitativa del partido del sol azteca para votar nuevamente la solicitud de juicio político en contra del mandatario tabasqueño, a pesar de que únicamente debía turnar a comisiones la demanda.

Ante el asombro de la asamblea le dio la palabra a su compañero de bancada, Feliciano Calzada Padrón, con lo que se abrió la posibilidad de defender a Madrazo Pintado. Calzada Padrón acusó al PRD de "torcer" las normas jurídicas y "denostar" al adversario político con su insistencia de proceder en contra del gobernador. Desde su curul, el panista Carlos Alberto Valenzuela pidió la palabra para subir a tribuna, petición que le fue concedida.

Pero antes de que el legislador blanquiazul iniciara su intervención, Can- tú Segovia se apresuró a justificar un hecho que para los perredistas fue, además de una violación reglamentaria, un ac- to evidente de "parcialidad política" y un interés de "proteger" al gobernador tabasqueño.

"Las excitativas son asuntos internos, de trámite interno que no se prestan a debate al no estar instaladas en este momento las comisiones. Se ha permitido a un diputado de la fracción del PRI responder y ahora a un miembro del PAN, pero no es interés de esta mesa directiva que se siga en un debate en un tema que técnicamente no se presta para ello", reconoció Cantú Segovia.

Carlos Alberto Valenzuela se sumó a la petición perredista argumentando que la procedencia del juicio político "todavía está viva, no ha prescrito y debe desatorarse". Una vez abierta la discusión, el perredista Rafael Hernández Estrada pidió la palabra, pero Cantú Segovia decidió que era suficiente y le negó al perredista el uso de la tribuna.

Esta actitud motivó que los legisladores del partido del sol azteca abandonaran el salón de plenos y amenazaran con hacer un extrañamiento a la mesa directiva, a pesar de la insistencia del presidente de la misma, el panista Ricardo García Cervantes, les pidió que volvieran a la sesión.

Antes de este incidente los cinco grupos parlamentarios aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal un programa urgente, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se atiendan inmediatamente las necesidades de la población en zonas que padecen sequía.

La propuesta comprende la creación de un programa similar al Procampo para la gente que se vio impedida de sembrar, así como la entrega de un suplemento alimenticio para el ganado, dando prioridad a los mas necesitados.

El priísta César Duarte Jáquez recordó que en los últimos 70 años los mexicanos han sido víctimas de 32 sequías de diferente magnitud, por lo que urgió a las autoridades a integrar en un programa de reconversión productiva en las áreas afectadas por este fenómeno.