JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Resolución del Consejo de Ministros de España


Mañana decidirán en torno a la extradición de Cavallo

Ť El 5 de octubre, audiencia sobre el amparo del argentino

José Galán Ť El próximo 5 de octubre tendrá lugar la audiencia constitucional de amparo, en el juzgado octavo de distrito en materia penal, solicitada por la defensa del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, en una estrategia procesal que podría llevar hasta 18 meses en promedio al tratarse de una extradición.

Por lo pronto, la defensa del ex director del Renave espera la resolución del Consejo de Ministros de España, este viernes, sobre el proceso de extradición, con base en la petición presentada la semana pasada por el juez Baltasar Garzón en un expediente que contiene alrededor de 423 cargos en contra de Cavallo, presuntamente cometidos a su paso por la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, durante los años de la dictadura argentina.

La defensa de ex director del Renave espera que le sea favorable la resolución ministerial española. En caso contrario, se iniciará una segunda etapa en el proceso, a través de la interposición de recursos ante el juzgado séptimo de distrito en materia penal, que lleva la causa de extradición, e incluso ante los tribunales colegiados de circuito, y no se descarta la posibilidad incluso de recurrir, en último extremo, a la Suprema Corte.

En estos momentos todo depende de la decisión de los ministros españoles. Con una firma se enviaría de inmediato el expediente a México, a través de la SRE, que a su vez deberá hacerlo llegar al juez. Si la petición de Baltasar Garzón es rechazada por los ministros en Madrid, Cavallo podría quedar de inmediato en libertad, aunque las autoridades mexicanas podrían recurrir a las leyes generales de población y deportarlo a Argentina, bajo la acusación de haber ingresado a territorio nacional con papeles falsos.