JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Son investigados


Se reunió Cervantes Aguirre con siete oficiales de alto rango

Jesús Aranda y Gustavo Castillo Ť El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, se reunió ayer con siete oficiales de alto rango -incluidos generales de división en retiro y en activo-, a quienes les habría advertido que por el señalamiento de sus nombres en las investigaciones relacionadas con el narcotráfico al interior del Ejército, sus historiales y datos actuales son objeto de análisis y seguimiento.

Lo anterior tuvo lugar apenas tres semanas después que la Procuraduría General de Justicia Militar consignó a los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, al vinculárseles al tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con fuentes castrenses, el encuentro se desarrolló en las oficinas de Cervantes Aguirre alrededor del mediodía, aunque oficialmente no se informó nada al respecto.

Aun cuando trascendieron los nombres de los oficiales que fueron citados al encuentro, en el transcurso de la tarde se confirmó que algunos de ellos no estuvieron presentes.

Sin embargo, los informantes aseguran que antes de la detención de Quirós Hermosillo y de Acosta Chaparro, Cervantes Aguirre se reunió con ellos y les informó sobre las pesquisas en su contra. Incluso, que el titular de la Defensa Nacional les habría dado tiempo para que arreglaran sus asuntos antes de ser detenidos el miércoles 30 de agosto.

Por cierto se informó que la Procuraduría Militar intensificó las indagaciones en contra de los generales detenidos. Quirós y Acosta Chaparro han asegurado en sus declaraciones ante el juez segundo militar que son inocentes.