JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Desafío de la sociedad
Sandri: ayudaría la Iglesia a resolver el conflicto de Chiapas
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 20 de septiembre Ť La Iglesia católica, "si es convocada", está dispuesta a colaborar para encontrar una solución al conflicto de Chiapas, "pero no asumimos responsabilidades si no somos llamados", aseveró el recientemente nombrado secretario sustituto para Asuntos Generales del Estado Vaticano, Leonardo Sandri, quien subrayó que este es un "desafío de la sociedad mexicana", principalmente.
Comentó que el nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, tiene la encomienda de estar cerca de la gente para animarla, ayudarla y poner "una palabra de serenidad" para buscar el progreso de la región.
Respecto a la transición democrática en nuestro país, calificó de "positivo" el proceso, en especial porque todo se ha desarrollado en paz, por lo que el futuro nacional será de "grandeza, progreso y bienestar para todos", pronosticó el jerarca, quien llegó al país el 25 de abril de este año.
Sobre la próxima elección papal, admitió que personas cercanas a él le han comentado la posibilidad de que suceda a Juan Pablo II, pero "lo veo muy remoto". Sobre el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera dijo desconocer sus probabilidades.
En rueda de prensa, negó conocer el caso de Ricardo Miguel Cavallo, pero recordó que la Iglesia católica está en favor de "la justicia y la libertad, así como de la defensa de los derechos humanos".
En relación con los pendientes para el próximo representante papal, consideró que internamente necesita trabajar por la comunión entre los obispos y las iglesias con el papa Juan Pablo II.
Hacia el exterior, opinó que debe estrechar e intensificar las relaciones con el Estado, "hacerlas más cordiales" para que verdaderamente la presencia papal tenga resonancia en todo el país, en todo el mundo.